Cesar_Alejandre

Hace pocos días falleció César Alexandre, locutor del programa “La Era del Dinosaurio” que se transmite a través de Reactor 105.7 en la Ciudad de México.

Nunca entendí el nombre del programa. Pese a los temas y catálogo que maneja, el espacio de Alexandre era un ejemplo de evolución y adaptación a las nuevas tecnologías, a retomar lo mejor del pasado para que sea herramienta de este irreal futuro.

Alexandre, junto con un puñado de locutores, fue de los afortunados en conocer las ventajas de la radio en todas sus modalidades. Al inicio de la Carrera de César Alexandre, la amplitud modulada era la reina y lugar de una inusual competencia.

Superada la necesidad de grandes estudios y las contrataciones de talento caro, los discos de 33 y 45 RPM quitaron el obstáculo del talento y dieron oportunidad de que los locutores desarrollaran su talento y desplegaran su carisma para entusiasmar a nuevas audiencias.

La AM se convertía no en la compañía familiar -título que le arrebató la televisión- sino en el desfogue de una juventud que se veía como minoría, en profunda desventaja con el status Quo. Radio Capital y La Pantera como espejo de hormonas con poder adquisitivo.

En esos sesenta y setenta, la fidelidad era lo de menos en la búsqueda de nuevas fuentes de expresión, de libertades que saltaran del living al salón de baile. Para los ochenta, el rompimiento vino en diversas aristas. La crisis económica obligó a los barones de la radio a atreverse por nuevos formatos que acercaran a nuevos consumidores.

Ahora, los jóvenes no escuchaban sólo la AM, sino que conquistaron la FM. Rock 101, WFM, Conexión Acústica y 103.3 -Sí, la que hoy es Fórmula- ayudaron a ampliar la gama de contenidos y la utilización de nuevas tecnologías, cada día más demandantes. Discos, vinilos, cartuchos, DATS, Casettes y, por supuesto, CDs transformaron la manera en que la Radio convivía con sus radioescuchas. Unidades de control remoto y micro ondas para poder recibir en directo conciertos y fiestas. La competencia permeó a otros formatos y grupos.

Para los noventas, forma y fondo requirieron ajustes pero lograron nuevas revoluciones. La telefonía celular hizo accesible el enlace desde cualquier parte del mundo y, con ello, la proliferación de reportes de tráfico se volvió común. Gutierrez Vivó entendió el momento para la Red Vial. Ferriz de Con para, con sentido empresarial, crear enlaces que llamaría industrias. Hoy, el salto es triple. Las opciones no sólo se encuentran en el cuadrante que, además, se ha multiplicado. La tecnología IBOC a facilitado la creación de estaciones HD.

Radio digital que atrasa su avance ante la faltas de aparatos y promoción de las empresas que tienen, hoy, frecuencias multiplexadas. A su vez, la FM Digital y la AM que subsiste deben confrontarse con la radio por Internet, los formatos multiplano -como Rock 101- y las propuestas mixtas de podcast y streaming como lo que oferta Convoy.

Y, en todas ellas, transitó César Alexandre. Como que de Dinosaurio no tenía nada…


Gonzalo Oliveros es Coordinador de RMX. Hace algo llamado 212. Es @goliveros en Twitter.

Enlaces Patrocinados
Comentarios