Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

“Los que están suficientemente locos para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen”, esto es lo que decía Steve Jobs en uno de los anuncios más impactantes en la historia de Apple.

El día de hoy se cumplen cinco años de su fallecimiento. Después de lanzar productos revolucionarios como la Mac, el iPod, el iPhone y el iPad, la industria tecnológica no ha sido la misma y el mismo Apple ha cambiado bastante.

Tim Cook fue el que tomó las riendas de la empresa justo antes de la muerte de Jobs. Inicialmente había mucho escepticismo al pensar en un Apple sin Jobs, pero Cook ha mantenido a la compañía en un muy buen estado.

El primer anuncio que hizo Cook al frente de Apple fue el iPhone 4s. Todavía era muy temprano para hacer un cambio muy radical, aunque sí se presentó a Siri, la asistente virtual que ahora está en prácticamente todos los dispositivos de la manzana.

Comienzan los cambios

Los grandes cambios de Cook se empezaron a notar con el siguiente gran teléfono, el iPhone 5. A diferencia de lo que pensaba Steve Jobs de que nunca sería necesaria una pantalla más grande, Apple presentó el primer cambio en el tamaño de su dispositivo insignia, el cual, como toda modificación en tecnología, recibió mucha crítica, esto agregado al cambio al conector Lightning que también causó muchas quejas entre los fanáticos de la marca.

Eventualmente Cook tenía que ceder ante la presión del mercado que buscaba pantallas de mayor tamaño en sus dispositivos móviles. Samsung ya les había quitado mucho terreno con su serie Galaxy. Esto mismo pasó con el iPad, ya que se presentaron las versiones Retina al igual que la versión Mini de la famosa tableta para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

En estos últimos años Apple también ha sufrido golpes muy fuertes. El primero con iOS 7, en donde hicieron el gran cambio a los nuevos mapas de la compañía que lanzaron de manera apresurada y con una gran cantidad de errores que eventualmente Tim Cook tuvo que hacer una disculpa pública sobre este producto tan dañado.

Los cambios grandes cambios siguieron con el iPhone 6, presentando dos nuevos tamaños de pantalla con su versión de 4.2 pulgadas y la Plus de 5.5 pulgadas. Aunque este teléfono ayudó a que Apple tuviera sus acciones con la mejor valoración de toda la vida de la empresa, una falla en el diseño de estos nuevos equipos hacían que se doblaran con facilidad (el famoso Bendgate) por lo que recibió muchísima crítica sobre la falta de calidad que antes tenían los productos de la marca. Esto fue lo que tuvo que pagar Apple por intentar seguir la corriente de ofrecer varios tamaños, pero por lo mismo sacrificaron la durabilidad de sus equipos.

Más allá de los productos de siempre

Más adelante, Apple quiso cambiar un poco las cosas con nuevos productos, esto incluyendo el Apple Watch que crearon para competir contra la amenaza de los relojes inteligentes, el nuevo sistema del Apple TV con una nueva interfaz y soporte de aplicaciones, y las MacBook ultra delgadas que han sido un poco criticadas por su pobre desempeño y su precio elevado.

Pero un producto que realmente clavó una estaca en el ataúd de Steve Jobs fueron las iPad Pro, que además de intentar competir con la Surface de Microsoft con su gran formato, introdujeron la “gran innovación” de Apple, el Apple Pencil. Esto claro, contradiciendo completamente lo que Steve Jobs decía en la presentación del primer iPhone: “¿Quién necesita un stylus?”. Aparentemente, Tim Cook.

¿El declive de Apple?

A partir del iPhone 6 ya no se ha visto a Apple como un sinónimo de innovación. Los iPhone 6, 6S y los nuevos iPhone 7y iPhone 7 Plus presentan casi lo mismo con mejoras muy insignificantes a comparación de lo que han presentado otros competidores como pantallas curvas y más resistentes, cámaras duales, lectores de iris, mejores lentes, más poder de procesamiento, soporte de realidad virtual, plumas inteligentes, teléfonos contra agua, entre muchos otras ideas novedosas que Apple simplemente no ha llevado a la mesa.

Durante el mandato de Cook, Apple se ha quedado estancado con varios de sus productos: iPhone, iPad y la MacBook Pro que no han presentado cambios mayores en los últimos años y esto ha tenido un impacto fuerte en la industria. La venta de los iPhone empezaron a bajar, siguen en una posición muy fuerte, pero ya no es una tendencia creciente como lo habían hecho los primeros teléfonos de Apple al mando de Steve Jobs.

¿Podrá Apple levantarse del pequeño bache en el que ha caído? Eso está por verse…

Desde la Red…
Comentarios