8 formas como Twitter cambió nuestras vidas Ivelin Radkov / Shutterstock.comHace 8 años Twitter llegó a nuestras vidas. Esta red social que no es la más famosa en comparación a Facebook puede compensar su aparente “falta” de popularidad en el mundo con un hecho muy importante: Twitter es hoy uno de los medios de comunicación más importantes donde se ha informado de algunos de los hechos clave en los años recientes.

Twitter celebró su octavo aniversario creando una herramienta que te permite verificar cuál fue tu primer tuit. Mientras que esa es una buena opción, en unocero.com creamos algo mucho más divertido. Si quieres saber cuáles han sido tus tuits más retuiteados y que se han marcado más veces como “favoritos”, sólo da clic en el siguiente botón:

Conoce tus tuits más populares

El concepto de Twitter no siempre ha sido fácil de comprender. Para muchas personas se trata de un espacio en el que uno debería informar a sus seguidores sobre cada cosa que hace en el día y es cierto que muchos iniciaron en este servicio utilizándolo como una salida para hablar sobre aquellas actividades que realizaban cotidianamente.

Sin embargo pasó poco tiempo para que las personalidades más importantes de diversas industrias se dieran cuenta del potencial de esta red social. Fue así que un perfil en Twitter que sea reconocido como “oficial” es hoy en día una de los espacios cruciales en los que se informa sobre el acontecer en el planeta.

Twitter social

jeff Metzger / Shutterstock.comEl fundamento de Twitter era fomentar la interacción entre personas a través de una red social de mensajes cortos; esto se mantiene hasta la actualidad y es mucho más simple. Los primeros usuarios de Twitter recordarán que en el pasado se debían usar comandos manuales para hacer un retuit, por ejemplo, o memorizar el nombre de usuario de otra persona para mencionarlo el mensaje.

Hoy Twitter ya no necesita que el usuario escriba manualmente un comando de texto para hacer un retuit; ahora esta red social es más “inteligente”, permite compartir videos, fotos, ubicaciones y muchas otras cosas a través de enlaces cortos es una gran base de datos a la que todos contribuimos para generar algo mayor.

Twitter de los famosos

Pocos sabían el potencial que una cuenta en Twitter podría tener a futuro. Apenas hace unos años era muy difícil encontrar una cuenta en Twitter con más de unos cuantos miles de seguidores, sin embargo, el poder de la fama se hizo presente

Gil C / Shutterstock.com

Fue así como personalidades como Justin Bieber o Lady Gaga se hicieron no sólo de miles, sino de millones de seguidores que día a día leen cualquier mensaje que los cantantes quieran transmitir. Además de esto, un perfil en Twitter es un excelente medio para promocionar el próximo concierto, película, video o cualquier otro producto que una personalidad esté a punto de estrenar.

Twitter político

Ya no es extraño escuchar que el más reciente movimiento político en diferentes países tenga su primera salida en Twitter. Es así que un miembro de la política que tenga un perfil en Twitter puede utilizar esta red social como el primer medio para expresar alguna opinión o postura respecto a un hecho.

Iculig

Y no sólo esto, pues incluso se han dado acalorados debates políticos que se hacen de forma pública a través de mensajes en Twitter que se intercambian entre un par o más miembros de esta red social. Cuando concluye el debate se puede llegar a tener “la nota del día” que después ocupará los encabezados en las publicaciones tradicionales.

El lado falso de Twitter

ElnurAunque Twitter sea un medio de expresión confiable en muchos aspectos no deja de ser una herramienta electrónica que puede ser tomada por hackers y utilizada de manera inadecuada.

Si una cuenta de Twitter es invadida por algún atacante, éste puede publicar cualquier mensaje y los seguidores que lean el texto podrían creer que la información es real, lo que tiene repercusiones potencialmente caóticas.

Un ejemplo muy claro sucedió en 2013 cuando la cuenta de Associated Press fue atacada y se publicó un tuit en el que se informaba sobre un bombardeo a la Casa Blanca en el que el presidente Barack Obama resultó herido.

Hackean cuenta de Associated Press en Twitter

Afortunadamente la información fue desmentida rápidamente y se evitaron repercusiones mayores, pero dado que AP es una de las agencias informativas con mayor credibilidad del mundo, de no haber actuado rápido, se pudo haber llegado a un momento de conflicto social importante.

La mejor marquesina publicitaria

La información puede ser tan valiosa como cualquier moneda del mundo, eso está claro. Muchas personas venden un espacio informativo gracias a su credibilidad para promocionar un producto o servicio y es algo que lleva sucediendo muchos años en los medios tradicionales como un noticiario, periódico o revista. Esto sucede ahora en Twitter.

Anthony Correia / Shutterstock.com

Ya no es poco común que una empresa se acerque a cualquier miembro de esta red social – que tenga al menos unos miles de seguidores – y le ofrezca cualquier trato económico o de beneficios a cambio de una mención dentro de su propio perfil en Twitter. Usualmente se trata de un acuerdo en el que el usuario emitirá unos cuantos tuits (quizá 8 ó 10) donde hable respecto a un producto haciendo una evaluación positiva.

Esto también abrió las puertas a que no sólo el cantante más famoso o el líder de opinión puedan vender un espacio informativo, pues incluso personalidades de Twitter – o “tuitstars” – de los que nunca habías escuchado hablar pueden recibir una remuneración sólo por el hecho de tener varios miles seguidores.

El valor de los followers

Matt GibsonTener una buena cantidad de seguidores no sólo es importante para los usuarios individuales, pues también hay diversas empresas que basan su popularidad e incluso su credibilidad en la cantidad de seguidores que tienen en redes sociales.

Esto es lógico, pues en teoría, mientras más audiencia se tenga quiere decir que una empresa es “buena”, sin embargo, el peso de los followers para una compañía puede ser tal que puede buscar obtenerlos a cualquier costo. Es así que existen servicios que permiten comprar seguidores por una cantidad moderada de dinero.

Cualquier perfil en Twitter puede recibir un incremento considerable de followers en cuestión de semanas o meses, todo depende del paquete que se elija.

La revolución en Twitter

El potencial de comunicación que ofrece Twitter no ha sido menospreciado por quienes buscan hacer una diferencia en su sociedad.

Twitter se volvió una herramienta a través de la que los miembros de un movimiento revolucionario de la actualidad pueden informar no sólo a sus compañeros sino al mundo entero sobre el avance de los hechos en tiempo real.

Kunal Mehta

Venezuela es un ejemplo reciente en el que los activistas y otros miembros de la sociedad se volcaron hacia Twitter para informar a cualquier persona interesada sobre el progreso de lo que aparentemente se está convirtiendo en uno de los actos de represión más sonados de los últimos meses.

La circulación de información en Twitter fue tal que el gobierno hizo lo necesario para bloquear el acceso a esta red social dentro del territorio venezolano. De inmediato se informó sobre maneras en las que los ciudadanos de ese país podían deshacerse del bloqueo utilizando medios alternativos como los mensajes de texto que se publicar en Twitter o disfrazando su dirección de Internet para que ésta no fuera detectada como una conexión procedente de Venezuela.

De primera mano

wellphotoCuando sucede cualquier hecho en el mundo, lo más común ya no es que sólo se reciba información de una agencia o se contacte una persona involucrada en lo acontecido.

Si bien los medios de comunicación siguen utilizando sus fuentes tradicionales, Twitter se ha vuelto uno de los primeros – y a veces el primer – recurso informativo que muchos consultan para confirmar una postura, detalles sobre lo que pasó o cualquier otro dato que no se haya revelado.

Obama

Incluso hay declaraciones que personalidades importantes de un país se han limitado a expresar en su perfil de Twitter.

Es por eso que estamos seguros que en algún momento los libros históricos no hablaran de aquél instante en el que un líder político pronunció un importante discurso público, sino que también mencionarán algo como: “Él dijo en su cuenta de Twitter algo que cambió la historia de ese país”.

Estos sólo son algunos aspectos en los que la red social de microblogging modificó la manera como vivimos y nos comunicamos. ¿Cuál es tu anécdota al respecto?

Crédito imágenes principales: Ivelin Radkov, jeff Metzger, Gil C, Iculig, Elnur, Anthony Correia, Matt Gibson, Kunal Mehta, wellphoto / Shutterstock.com
Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios