Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

WhatsApp es una aplicación que está lejos de ser la más completa en el mercado en comparación con sus rivales, pero la realidad es que el servicio propiedad de Mark Zuckerberg es la más usada del mundo, situación que le permite dominar el mercado, convirtiéndose ya en una herramienta de comunicación imprescindible para enviar mensajes y realizar llamadas.

Pero la empresa podría revolucionar la forma en la que nos comunicamos y compramos en Internet  gracias a WhatsApp Business, la versión de la aplicación de mensajería para empresas, la cual ya está comenzando a funcionar con más empuje en muchas partes del mundo, entre ellas México, donde empresas como BBVA Bancomer ya la están usando para atender a sus clientes.

WhatsApp anunció la semana pasada que ahora la compañía permitirá a los usuarios encontrar una herramienta en Facebook para comunicarse con las empresas a través de WhatsApp, esto irá apareciendo poco a poco y para algunas empresas, pero es algo que sin duda facilitará a los clientes solucionar sus dudas, exponer sus problemas y comprar productos fácilmente.

Así mismo la empresa ha dejado claro que WhatsApp Business tomará un papel protagónico desde este año, por lo que será mucho más fácil que los usuarios utilicen WhatsApp para resolver sus dudas, recibir atención e información y otros problemas, algo que en México es un dolor de cabeza para muchos cuando deben contactar al servicio de atención a clientes vía telefónica.

WhatsApp ya cobrará los mensajes y enviará publicidad, pero…

Y es que muchas empresas podrán aprovechar la inteligencia artificial para incluir bots en WhatsApp que podrán ayudar a reducir las llamadas a sus centros de atención a clientes cuando muchas peticiones simplemente son para información general, mientras que cuando la IA detecte que el cliente necesite atención personalizada y guiada por un humano, entonces el cliente recibirá una llamada de un experto de atención a clientes.

En los últimos días probé el nuevo servicio de Bancomer por WhatsApp, y la verdad es que funciona muy bien, al menos para situaciones cotidianas como saber dónde hay algún cajero cercano a nuestra ubicación, promociones o dudas en general, por lo que es un hecho que las grandes empresas deberían invertir en ofrecer atención a clientes por WhatsApp.

El siguiente paso es vender productos

En la India WhatsApp ya permite enviar dinero a través de la aplicación, y parece que uno de los planes a futuro de la compañía es permitir que las empresas puedan vender sus productos directamente desde WhatsApp, es decir, los clientes no tendrían que salir de WhatsApp para comprar un producto y pagarlo.

Todavía faltará un par de años para ver este tipo de proyectos funcionando sin ningún problema, además de que WhatsApp primero necesita que su aplicación para negocios comience a ser utilizada por muchas compañías importantes en todo el mundo.

Una vez que WhatsApp Business funcione como quiere Mark Zuckerberg, entonces es probable que WhatsApp se convierta en algo mucho más que una aplicación de mensajería, revolucionando no solo la forma de comunicarnos, sino también la manera en la que compramos por Internet.

Comentarios