Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Vivimos tiempos inestables sin duda. Un nuevo tren viral se ha apoderado de las Redes Sociales, uno que es más delicado y profundo que muchos otros. Se trata de lo que han llamado “Lenguaje inclusivo”, que es una iniciativa para suprimir la parte femenina y masculina genérica en el lenguaje español con la intención de promover la igualdad.

Tenemos que hablar de #LaChonaChallenge, la versión mexicana del reto viral de moda

También cambia palabras genéricamente masculinas como “padres” por términos con x, presuntamente neutral, para usar “madres”.

Todo comenzó como una cuestión viral en las Redes Sociales, pero como mucho de los fenómenos masivos en Social Media, la discusión ya ha alcanzado a medios especializados, expertos en la materia y hasta a la Real Academia de la Lengua (RAE), además de activistas pro igualdad de género.

Por supuesto, los memes y tuits de esos cáusticos usuarios de Twitter no se han quedado atrás y también han hecho su labor.

El asunto es que el lenguaje inclusivo comienza a tomar alturas insospechadas. El asunto ya discute en términos de academia y ciencia social en México, España, Argentina y básicamente todos los países de habla hispana.

Tenemos que hablar de ‘Momo’, el número telefónico que hace temblar a medio internet

Según reporta el diario español El País, RAE abordó a partir de un debate sobre la conveniencia de incluir lenguaje incluyente en la constitución de España; ahora otros reporte señalan que la institución se encuentra dividida sobre la conveniencia de añadir esta tendencia oficialmente como parte el lenguaje.

Aunque concretamente ha dicho que no es parte de “morfología” del lenguaje usar la “e” o la “x” para neutralizar los genéricos masculinos y femeninos. Así que en realidad, por lo menos hasta ahora, se trata de un error gramatical.

En el plano de lo social, el fenómeno comienza a ser retomado por movimientos en varios países. También medios lo adoptan, aunque todavía tímidamente, para reportar sobre estos movimientos.

El portal mexicano especializado en literatura Letras Libres lo llama “un peligro y una posibilidad” para hablar de este carácter dual que tiene como promotor de igualdad de género en una cara de la moneda, pero como un agente que atenta contra la integridad del lenguaje, por la otra.

Lo cierto es que el tema del lenguaje inclusivo es otro ejemplo de la importancia que tienen las Redes Sociales como promotores de movimiento, que muchas veces empieza como chasca y broma, y llega al punto de una discusión que puede transformar oficialmente nuestra realidad.

¿Ustedes queridos amigos, qué opinan del lenguaje inclusivo? No olviden dejar sus comentarios.

Comentarios