Junto con la presentación de los Huawei Mate 40 la firma china presentó sus primeros FreeBuds Studio, unos auriculares de diadema circumaurales que no tienen nada que envidiarles a los mejores modelos del mercado, y que claramente están enfocados en competir de tú a tú contra los mejores auriculares de Sony en el mercado como son los WH-1000XM4.

He estado probando los auriculares en los últimos días y la verdad es que hay cosas que me han encantado, mientras que hay otras que esperamos que Huawei mejore para la segunda generación, esta es mi experiencia.

No vas a encontrar nada más cómodo

Si tuviera que definir los FreeBuds Studio con una sola palabra sería difícil decidir, pero me quedaría con “comodidad”, he probado muchos auriculares este año, y los que más me han gustado en este apartado son los de Huawei.

Huawei ha acertado con el diseño, que es bastante liviano con sus 260 gramos y tiene un diseño muy bien cuidado que “abraza tus orejas” una vez que te los pones. El diseño está tan marcado que si te los llegas a poner el revés (el auricular izquierdo en la oreja derecha) en automático sientes raro, por lo que al acomodarlos correctamente se nota la diferencia, y eso es algo que no pasa en todos los auriculares del mercado.

La parte de la diadema viene con espuma viscoelástica recubierta de piel sintética que se acopla a nuestro cráneo para ofrecer lo mejor en comodidad, y la verdad es que en mis pruebas he pasado hasta 4 horas con los auriculares puestos sin siquiera quitármelos y nunca me dolió la cabeza ni las orejas.

Por cierto, las almohadillas también están recubiertas del mismo material y son muy cómodas, pero como suele suceder con cualquier producto de piel, el sudor puede ser incómodo por momentos y también se queda en los materiales hasta después de un rato de habértelos quitado.

Lo único malo del diseño, y que la verdad hasta llegué a pensar que era un error de mi unidad es que las orejeras se doblan como otros modelos del mercado, pero en lugar de hacerlo hacia el interior lo hacen hacía el exterior, esto de inicio es extraño y me ha costado acostumbrarme, pero también se ve muy extraño cuando los llevas sobre el cuello con las almohadillas hacía arriba.

El problema que veo con esto es que el interior de las almohadillas queda totalmente descubierto y se puede llenar de polvo o basura, de hecho, son los primeros auriculares que he probado en mi vida que se doblan hacía afuera y no hacía adentro al colocarlos en el cuello.

Minimalistas: para bien y para mal

Así como el diseño ha sido un gran acierto en estos FreeBuds Studio, creo que Huawei ha pecado de minimalismo, pues ha dejado fuera 2 cosas importantísimas para unos auriculares de este tipo que aspiran a convertirse en los mejores del mercado.

Quizá el deseo de la firma en hacer unos auriculares tan livianos y más delgados que muchos de sus competidores los “obligó” a dejar fuera el puerto Jack de 3.5 milímetros para usarlos por cable y sin necesidad de encenderlos.

El único puerto que encontramos es el USB-C, que sirve para cargar los auriculares, y que por alguna razón Huawei tampoco ha permitido utilizar para conectarlos al smartphone y escuchar música sin encender los auriculares, porque entiendo que el Jack de 3.5mm está desapareciendo de los teléfonos, pero no entiendo por qué no hay forma de usar los auriculares por cable, pues se trata de un modelo premium y de una función que sí vemos en los auriculares de Sony.

Esto me lleva a otro problema que ojalá resuelvan en la próxima generación, y es que es imposible usar los auriculares mientras los cargamos, es decir, si de pronto estás escuchando música y necesitas cargarlos, en el momento que detecten que se están cargando se apagarán y por ende no podrás usarlos.

En el auricular derecho encontraremos el botón de encendido/apagado y el Switch para emparejar un dispositivo por bluetooth, mientras que de lado izquierdo está el botón para activar la cancelación de ruido activa y el modo escucha.

Por otro lado, algo que me ha gustado mucho es que tenemos unos sensores en cada auricular que están escondidos pero que cumplen con la función de detectar cuando nos los quitamos y ponemos para parar la música o volver a reproducirla, esto funciona tanto si nos quitamos solo 1 auricular como si nos los colgamos del cuello o los retiramos por completo de la cabeza.

En mi caso las pruebas las realicé con un Galaxy S10+ y con un iPhone 12 Pro y en ambos casos los sensores funcionan bien, tardan un segundo en parar y volver a reproducir la música al quitarlos o ponerlos, pero la verdad es que en ningún momento tuve problemas con esta característica, la cual una vez que la pruebas no vas a querer dejarla nunca.

Por último, el auricular derecho es el único que tiene un panel táctil para la reproducción multimedia. Con gestos podrás reproducir o pausar una canción, pasar de pista, regresar a la canción anterior, subir o bajar el volumen y activar el asistente del teléfono.

Los gestos funcionan sin problema, y es muy fácil acostumbrase a ellos, de hecho, me parece que incluso funcionan algo mejor que en los Sony WH-1000XM4.

Conectividad y personalización

La conectividad Bluetooth que encontramos regularmente en los equipos de Huawei es muy buena, y aquí no es la excepción. En mi caso he dejado el teléfono en la planta de arriba y he bajado escuchando música sin que la conexión se corte o haya problemas, por lo que creo que podrán conectar los auriculares y andar libres por su casa o departamento sin tener que llevar el teléfono con ustedes todo el tiempo.

También debo decir que si tienen un equipo de Huawei pueden sacarle más provecho como a los demás auriculares porque la conexión es más rápida y hay una ventana flotante que les dice cuánta batería tienen.

Pero si cuentan con otro teléfono Android (en iOS no está disponible) pueden descargar la aplicación de AI Life para hacer ver la configuración de los gestos, activar los modos de cancelación de ruido y ver la batería del equipo, pero hasta ahí, pero sí se echa de menos una herramienta de ecualización oficial, aunque en Android hay muchas aplicaciones que funcionan perfectamente para eso.

Cancelación de ruido y calidad de sonido

Además de la comodidad, los 2 puntos más fuertes de los FreeBuds Studio son la cancelación de ruido y la calidad de sonido. En lo que respecta a la cancelación de ruido esta se puede cambiar desde la app con los modos preestablecidos, pero Huawei agrega una función que la hace inteligente para que se ajuste automáticamente a los diferentes entornos, y la verdad es que funciona bien.

Los auriculares prometen que pueden aislarte completamente del sonido en un avión, sin embargo, aunque no he podido probar esta función, sí debo decir que la cancelación que se hace en la ciudad con el ruido de los coches y la gente es muy buena, es verdad que sin escuchar música sí se llegan a escuchar esos sonidos externos, pero cuando estás reproduciendo algo de música el ruido externo es casi imperceptible.

En cuanto a la calidad de las llamadas, la verdad es que aquí Huawei lo sigue haciendo muy bien, sobre todo en lo que respecta a cómo te oyen los demás, no es que sea la misma calidad que si estuvieras frente a frente a otra persona, pero es muy buena.

Hablando de sonido la realidad es que tenemos una afinación al nivel de la gama en la que se sitúan estos auriculares. La ecualización por defecto tiene un equilibrio perfecto entre agudos nítidos y graves profundos, nada sin reventar o con agudos que no se distinguen.

La frecuencia va de los 4 Hz a 48 kHz y también tenemos el códec L2HC que Huawei menciona que reduce la pérdida de calidad de sonido con una tasa de transferencia de hasta 960 kbps, pero por desgracia disfrutar de esta función solo es posible en los últimos teléfonos de Huawei, sin embargo, para música en streaming en los servicios más populares se escuchan bien, sobre todo por la buena afinación que ya tienen de fábrica y que por fortuna no están afinados para destacar especialmente en algún género musical.

Conclusión

El precio de loa FreeBuds Studio es de 7,999 MXN, un precio que me parece algo elevado considerando que es similar al de los Sony WH-1000XM4 y que tienen algunas ausencias como la posibilidad de escuchar música con cable y que el códec L2HC solo se podrá disfrutar en teléfonos de Huawei.

Por lo demás la realidad es que la comodidad, la calidad de sonido y su autonomía de 20 horas con la cancelación de ruido activa o de 24 sin ella son de las cosas por las que valdría la pena apostar por estos auriculares.

He visto que este modelo se vende en la Huawei Store con descuento por unos 6,399 MXN, y a ese precio creo que son una compra muy buena si buscas una gran experiencia de audio y no te importa dejar de lado las “pequeñas” cosas que esperamos que sí se incluyan para la segunda generación.