Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Windows, de Microsoft, ha sido el líder en sistemas operativos desde que las computadoras x86 vieron la luz. Pero este software es propietario y hay quienes piensan que debería ser de código abierto e incluso gratuito. Por ello, y quizás siguiendo el ejemplo de Linux, que está basado en Unix pero en donde se han reescrito todas las partes medulares, nació el proyecto ReactOS.

Dicen que este es el mejor smartphone por menos de 6,000 pesos

ReactOS es un clon de Windows, pero debido a la falta de apoyo de un grupo de programadores, el sistema ha sido mejorado muy, pero muy lentamente. Y aunque la idea puede ser buena, las nuevas versiones no salen con frecuencia y en consecuencia el proyecto quizás apenas llega a ser un clon de XP y eso, probablemente, lo hace más bien una curiosidad en el mundo del cómputo.

No dudamos que la gente dedicada a la programación pueda aprender mucho al querer crear un sistema clon de Windows, pero la realidad es que es un proyecto que camina tan lento que parece ser que a nadie le importa.

Sin embargo, la gente de ReactOS no se desanima y anuncian la versión 0.4.9, buscando además -ahora sí- sacar versiones mejoradas cada tres meses. La idea de esto es quizás no hacer grandes anuncios sobre las novedades en cada versión, sino enfocarse a mejoras más sutiles, como una mayor estabilidad y una consistencia en el funcionamiento que sea más general.

Por ejemplo, en esta nueva versión, ReactOS se puede armar sobre ReactOS, es decir, hacer lo que se denomina “self-hosting”, lo que es un tema que habla de alguna manera de que el sistema está madurando. Cuando se tiene un sistema que hay que compilar de cero, muchas cosas pueden pasar. Mediante este proceso pueden minimizarse muchos problemas y hacer la re-compilación de todo mucho más rápida.

En el pasado, ReactOS fue capaz de hacer self-hosting, pro esto tenía algunas dificultades, por ejemplo, se terminaba con un kérnel mucho más antiguo de ReactOS. Como se quería que el kérnel fuese más como el estándar NT, varios problemas en la funcionalidad salían a la luz y el sistema no se podía reconstruir de nuevo. Después de muchos años de esfuerzos, muchos de ellos realizados por Pierre Schweitzer, ReactOS puede ahora ser más capaz de hacer self-hosting. Cabe decir que el proyecto Free BSD fue la clave para esta implementación, lo que mantiene el espíritu del código abierto presente.

La fuente principal de una débil estabilidad del sistema en ReactOS viene del manejador de memoria, el caché común, HAL (hardware abstraction layer) y el manejador (driver) FastFAT. Esta última parte era la culpable de hacer que el sistema se congelara al querer copiar un archivo grande. Para corregir esto, Thomas Faber y Pierre trabajaron en una nueva versión del FastFAT y lo que lograron fue un sistema que se comporta mejor pero con un costo menor, un sistema de entrada/salida ligeramente más lento que el anterior.

Otra mejora importante en el FastFAT fue el haber reescrito el soporte a volúmenes “sucios, reduciendo así los problemas en la corrupción de archivos. Cuando se detecta uno de estos volúmenes durante por ejemplo, un “chkdsk” (check disk), se dispara una order para intentar reparar esos volúmenes. Esto hace que el sistema se proteja para poder seguir trabajando. Por su parte, Joachim Henze hizo un esfuerzo importante para probar esta versión haciendo un sinfín de pruebas manuales. Esto es digno de aplaudirse porque ReactOS cada día se convierte en un sistema mucho más complejo.

Se han añadido algunas mejoras interesantes en ReactOS. La primera es zipfldr (Zip Folder), que es una extensión escrita por Mark Jansen. Mientras Windows tiene ya esta capacidad desde hace mucho, ReactOS puede descomprimir archivos zipeados sin necesidad de instalar ningún software de terceros. Hay también mejoras en el shell, producto del trabajo de Katayama Hirofumi MZ.

Otra funcionalidad que puede parecer evidente pero que es muy compleja es la de poder elegir cuando se mueve, copia o se liga un archivo o una carpeta, y se mueve con el ratón con el bortón derecho presionado. Esto es el trabajo de Giannis Adamopulos, el cual ha copiado literalmente esta funcionalidad que se ve en Windows.

Aunque nos parece que ReactOS quedará como uno de esos proyectos que no van a ningún lado, en términos de que pudiese competir contra Windows, por ejemplo, quizás su utilidad sea la de enseñar la complejidad que significa el escribir un sistema operativo con todo lo que ya trae Windows y que en general funciona en cada versión mejor.

ReactOS podría haber sido una buena idea si pudiese haber competido en velocidad de versiones con su antagonista Microsoft. Pero su sistema va muy por detrás de lo esperado y por ende, opinamos que se trata de uno de esos proyectos que en realidad a nadie le importan.

Todo lo nuevo de ReactOS puede encontrarse en su página oficial…

Comentarios