Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Te están mintiendo: La verdad sobre las multas por viajar solo en el auto

Te explicamos a detalle qué es lo que va a ocurrir

Con la inminente llegada de 2020, los automovilistas de la CDMX están preocupados por la entrada en vigor de una nueva estrategia gubernamental para hacer obligatorio el uso de auto compartido: La aplicación de multas a las personas que viajen solas en su vehículo, como parte del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad.

Es una situación de la que te hablamos a detalle hace meses aquí, pero mientras en ese momento solo se trató de la presentación oficial de una estrategia, ahora la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) se ha pronunciado al respecto a través de una nota aclaratoria publicada en redes sociales, a propósito de varios artículos periodísticos que están creando confusión entre la población.

Del contenido de esta nota aclaratoria se desprenden varias situaciones que abordaremos por puntos:

1. La nueva regla de circulación sí existe, pero está en fase de análisis

Una realidad es que la SEMOVI sí quiere implementar mecanismos para reducir la emisión de gases contaminantes y por el momento, para el caso de viajes en automóvil, tiene contemplado que de las 7 a las 10 de la mañana sea obligatorio el uso de auto compartido en algunas vías de acceso controlado.

Para saber cuáles son las vías de acceso controlado, entra aquí.

2. La nueva regla no entrará en vigor de manera instantánea en 2020

La SEMOVI aclara que, a diferencia de lo que sostienen los artículos periodísticos, la nueva regla no entrará en vigor instantáneamente en cuanto llegue 2020, pues todavía se está analizando cuál es la mejor estrategia para reducir emisiones.

3. Lo que sí se va a implementar es un programa piloto

La dependencia capitalina dijo que durante 2020 se implementarán pilotos en algunas vías para analizar la factibilidad técnica de la medida, con el fin de evaluar sus impactos operacionales, ambientales y sociales.

4. El programa piloto será a través de carriles confinados

Ante pregunta expresa de un usuario de Twitter, la SEMOVI dijo que el piloto se planea implementar en vías de acceso controlado, con carriles confinados para vehículos para más de un ocupante.

5. Nada está dicho, pero hay que estar atentos

La dependencia dice que las acciones específicas para reducir emisiones siguen en análisis, y que las medidas se comunicarán en su momento a través de los canales oficiales.

Comenta en redes sociales