Facebook está trabajando por ofrecerle a los usuarios de su plataforma, más control sobre lo que se muestra en su News Feed. De esta manera los usuarios contarán con más herramientas para personalizar su experiencia.

Este jueves, la empresa dijo a través de un blog que la prueba facilitará la búsqueda y el uso de los controles del News Feed. Los usuarios podrán ajustar sus preferencias de clasificación y personalización, además de aumentar o disminuir la cantidad de contenido que ven de amigos, familiares, grupos, páginas que siguen y los temas que más les gustan.

Facebook e Instagram dejarán de orientar anuncios por preferencias políticas, sexuales o religiosas

También facilitarán el acceso a los controles ya existentes, como «Favoritos», «Pausar», «Dejar de seguir» y «Volver a conectar».

Como todas las pruebas piloto, empezarán a testear los ajustes con un grupo pequeño de personas de todo el mundo e irán ampliando gradualmente la muestra al cabo de unas semanas.

Facebook se actualiza: llegan las ventas en grupo y el live shopping

«Esta iniciativa es parte de nuestros esfuerzos continuos de dar a los usuarios mayor control sobre lo que quieren y no quieren ver en su News Feed», dijo Meta en su blog.

Asimismo, Meta anunció la ampliación de los controles del News Feed a los negocios, lo que permitirá a un anunciante seleccionar un tema para excluir su contenido de ciertos temas y así definir como quiere que su anuncio se muestre en Facebook, incluido el News Feed.

Controles de exclusión de temas para anunciantes

Los anunciantes podrán seleccionar tres temas para exclusión: «Noticias y Política», «Temas Sociales» y «Crimen y Tragedia». Cuando el anunciante ya haya seleccionado el o los temas, sus anuncios no se mostrarán a los usuarios que hayan participado en alguno de los temas seleccionados en su News Feed.

De esta forma, Meta pretende diseñar controles basados en el contenido para resolver las preocupaciones de los anunciantes sobre la visualización de sus anuncios junto a cierto temas que no les convienen. «Nuestro objetivo es diseñar nuestro enfoque en línea con el marco de Idoneidad de la Alianza Global para los Medios Responsables (GARM)» dijo Meta en su blog.

¿Será un buen momento para que Facebook busque autorregularse?

Los algoritmos de la plataforma, determinan definitivamente cómo vemos o qué vemos del mundo. Y desafortunadamente los algoritmos de Facebook, maximizan en muchas ocasiones el alcance de las noticias incendiarias: los ataques, teorías de conspiración o desinformación que se torna peligrosa.

Al final, este sigue siendo un problema tecnológico enorme: las redes sociales están a cargo de que vemos y funcionan sin transparencia. Nos llenan de información errónea.

Dicho esto, Meta se encuentra bajo la lupa y existe una gran presión por hacer que esta tenga prácticas más trasparentes. ¿Será un buen momento para que Facebook busque autorregularse?