Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El talón de Aquiles de YouTube Music

A pesar de que YouTube Music quiere ser un fuerte competidor de Spotify, tiene algunos problemas que Google debe solucionar.

YouTube Music es el nuevo servicio de música en streaming con el que Google quiere competir cara a cara y con fuerza contra Spotify y Apple Music, dos servicios que se posicionan como los más fuertes del mercado hoy en día.

Después de varios años de intentarlo con Google Play Music, con el lanzamiento de YouTube Red y la posibilidad de escuchar música en YouTube, ahora llega YouTube Music, que no es lo mismo que YouTube Premium, donde ya hablamos de las diferencias entre ambos servicios hace un par de días.

Y a pesar de que los usuarios aún tienen confusión entre lo que ofrece y cómo se obtiene YouTube Music, la convergencia con Google Play Music, y la confusión con YouTube Premium, el nuevo servicio de Google ofrece algunos beneficios interesantes, pero tiene un problema mucho más serio que le urge resolver.

Si miramos los comentarios de YouTube Music en Android y iOS vamos a notar algo realmente de llamar la atención, y es que los usuarios están levantando la voz con algunas funciones que creían que se incluían en la modalidad gratuita, pero que la verdad no es así.

Cuáles son las diferencias entre YouTube Music y YouTube Premium

Varios de nuestros seguidores nos han compartido su malestar con YouTube Music, que a diferencia de Google Play Music, esta cuenta con una versión gratuita, pero que tiene limitantes importantes.

Con la versión gratuita de YouTube Music puedes escuchar todas las canciones que hay en la plataforma, obviamente escucharás anuncios (algo lógico), pero el problema por el cual muchos han manifestado su desilusión es que no puedes escuchar música en segundo plano, y la verdad no entendemos cómo es que una aplicación pensada para escuchar música no te permite reproducir la música con la pantalla del teléfono apagada, cuando Spotify, que es tu principal rival sí lo permite en su modalidad freemium.

En YouTube nos hemos acostumbrado a que todo es gratis, pero con anuncios, y por ende los usuarios estaban esperando algo similar. Claro que YouTube siempre se pensó como una plataforma para consumir video, por ende no tenía sentido agregar la reproducción en segundo plano, aunque pagando por la suscripción Premium sí es posible acceder a esta función.

¿Qué sucederá con Google Play Music y toda la música que subí ahora que existe YouTube Music?

Es decir, si quieres escuchar la música de YouTube Music en segundo plano (fuera de la aplicación) o con la pantalla apagada, entonces tienes que pasar por caja, así que si tu idea es que YouTube Music en su versión gratuita pueda sustituir a Spotify, pues dudo que lo haga.

Algo que también debemos saber es que Google ha querido usar absolutamente toda la música posible de YouTube para agregarla a YouTube Music, por ende tenemos un catálogo extenso, uno que a pesar de que no he podido confirmar, se dice que cuenta con más de 50 millones de canciones, superando a creces a Spotify y Apple Music.

El problema de esto es que también nos vamos a encontrar con pistas que tienen una calidad de audio realmente mala, pues la subió cualquier usuario, o bien, no están pensadas para disfrutarse únicamente como música, sino que se grabaron de alguna presentación en vivo o programa, pero no se utilizaron las herramientas necesarias para destacar el sonido de la banda, y vaya que para muchos usuarios esto es un tremendo dolor de cabeza.

Por otra parte, Google Play Music sigue existiendo, es un hecho que va a desaparecer, y en teoría la música de Play Music debería agregarse a YouTube Music, pero no sabemos cuándo lo hará (incluso si es que sucederá). Y es que otra cosa que me he encontrado es que muchas canciones que podemos encontrar sin problema en Play Music, no están en YouTube Music, y eso merma muchísimo la experiencia, pues la idea no es usar dos aplicaciones diferentes, cuando en Spotify puedes encontrar prácticamente toda la música que estás buscando sin mayor problema.

Google tiene que arreglar rápidamente estos problemas, entiendo que tal vez la reproducción en segundo plano para Youtube Music quieran mantenerla como un gancho para que los usuarios paguen por el servicio, pero si quieres que alguien se fije en tu producto debes como mínimo estar al nivel de tu competencia, y YouTube Music no lo está.

Participa en nuestra encuesta:
Comentarios