Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Mientras que varios especialistas adelantaban un año de incertidumbre provocado por el agitado proceso rumbo a las elecciones del 1 de julio y pronósticos de consumo conservador debido a la inflación y a fenómenos como el incremento del precio de las gasolinas, la contratación de servicios celulares y móviles está registrando el mejor inicio anual desde 2012.

El oscuro futuro al que se aproxima WhatsApp

Así lo asegura el informe “Segmento Móvil, 1T-2018: Ingresos, Líneas y ARPU” realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) que afirma que durante el primer trimestre de 2018 el segmento de consumo de servicios móviles registró un crecimiento de 7.4%, cifra que no se veía desde el mismo periodo de 2012.

De igual forma el crecimiento anual en suscriptores para servicios celulares alcanzó 3.4%, que también representó una aceleración respecto al año previo.

Los ingresos del sector llegaron a un monto de 63,944 millones de pesos, lo que se explica según el informe, por una expansión de la base de suscriptores, un incremento en el consumo de datos y el fuerte crecimiento en ventas por equipos (22.3% anual), un rubro aún ampliamente dominado por Telcel, pero con creciente competencia de operadores como AT&T y Movistar.

Telcel contabiliza ingresos por $44,756 millones de pesos, un aumento de 10.3% con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2017. Por su parte, Movistar sumó ingresos por $6,375 millones de pesos (caída de 5.9% año con año), impactado fuertemente por la disminución en tarifas de interconexión. A su vez, AT&T registró $12,564 millones de pesos, aumentando sus ingresos 4.6% en el año, crecimiento considerablemente menor a lo que venía mostrando en trimestres pasados.

Más líneas y más suscriptores

Durante el mismo periodo de 2018, el mercado móvil sumo 116.4 millones de suscriptores en nuestro país, lo que representó un crecimiento de 3.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, haciéndolo el más potente de los últimos 5 trimestres.

Igualmente el crecimiento de suscriptores se comportó diferente de acuerdo a cada operador. Telcel creció solamente 1.4% anual, alcanzando 74.0 millones de líneas, mientras que Movistar decreció 1.5% en el año para registrar 25.3 millones. Ambos operadores se han enfocado en aumentar su base de postpago, la cual representa 17.5% y 9.1% del total respectivamente.

Por otro lado, AT&T mostró un sorprendente crecimiento de 24.1% anual, llegando a 15.6 millones de clientes, enfocándose principalmente en la adición de líneas de prepago, los cuales ya representan 63% de su base.

Diseño: José García

Participa en nuestra encuesta:
Comentarios