WhatsApp y Telegram son dos de las plataformas de mensajería más usadas en el mundo, o al menos en lo que respecta a occidente. De estas dos, Telegram es sin duda alguna la más avanzada, pero en cuestión de usuarios mensuales se queda muy por detrás de WhatsApp y sus 2 mil millones de usuarios mensuales.

Afortunadamente, WhatsApp ha estado trabajando en funciones que antes se veían muy lejos de llegar a la aplicación, y una de estas es la de los mensajes temporales, que popularmente son llamados mensajes que se autodestruyen, sin embargo, no se activan ni funcionan igual que en Telegram, por lo que aquí te vamos a enseñar a usarlos en cada aplicación.

Cómo activar los mensajes temporales en WhatsApp

Aunque esta función llegó hace varias semanas a los usuarios beta, fue hace unos días cuando por fin se lanzó para todo el mundo que use la app en Android y iOS, así que ya es posible que puedas activarlos, y si no te aparece la opción asegúrate de estar utilizando la última actualización disponible en la Play Store o App Store en un dispositivo compatible.

Los mensajes temporales se activan de forma individual por cada chat o conversación en grupo, y lo único que tienes que hacer es presionar sobre el nombre del contacto o grupo y desplazarte un poco hacía abajo hasta la opción de “Mensajes temporales” y posteriormente seleccionar la opción de “activar”.

Es importante que sepas que estos mensajes temporales solo estarán disponibles en el chat por 7 días después de haber sido enviados, y el tiempo de vida no se puede modificar. Así mismo debes tener en cuenta que los usuarios del chat pueden tomar capturas de pantalla o reenviar estos mensajes a otros chats, y al momento de que se eliminen de tu chat no significa que desaparecerán de otros chats a los que se hayan reenviado, por lo que ten mucho cuidado con lo que mandas en los chats de WhatsApp con la opción de mensajes temporales activada.

Cómo activar los mensajes que se autodestruyen en Telegram

En Telegram la activación es ligeramente más complicada, pero mucho más avanzada. Aquí tienes dos opciones; crear un chat secreto con la persona que quieras mandar cosas importantes o sensibles, o antes de envíar una foto entrar a su herramienta de edición y seleccionar la autodestrucción del mensaje.

Para crear el chat secreto solo debes presionar el ícono para abrir un nuevo chat y posteriormente seleccionar “Nuevo chat secreto” y seleccionar el contacto con el que quieres hablar. Una vez en el chat solo debes presionar en los 3 puntos de la parte superior derecha y seleccionar “Configurar autodestrucción”, después de eso puedes elegir el tiempo que vivirán los chats antes de que desaparezcan una vez que ha sido leído por el otro usuario.

La ventaja de los chats secretos en Telegram es que no se pueden tomar capturas de pantalla y tampoco se pueden descargar las imágenes o videos enviados una vez que se activa la autodestrucción, así que es una forma mucho más segura de compartir cosas más íntimas o importantes con otro usuario sin problema.