Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

‘Black Panther’: Todo lo que está mal con su nominación al Óscar a Mejor película

Black Panther definitivamente no se merecía la nominación al Óscar a Mejor película

Cuando los nominados a la 91ª entrega de los Premios de la Academia fueron anunciados, llamó la atención que Black Panther estuviera incluida dentro de las aspirantes a Mejor película.

Es la primera película de superhéroes que logra tal hazaña, pero, ¿necesariamente es una cinta que debía competir en esa categoría o más bien la Academia está siendo políticamente correcta y condescendiente?

El presidente de Marvel quería estas otras nominaciones para ‘Black Panther’

La inclusión del cine de superhéroes en la categoría Mejor película es una discusión que se abrió en 2008, cuando Batman: El caballero de la noche consiguió el Oscar a Mejor actor de reparto para Heath Ledger, sin ser un filme que lograra colocarse en las ternas Mejor película y Mejor director, a pesar de tratarse de un hito cultural definitorio.

Es cierto que el cine de superhéroes, a final de cuentas, es cine y debe reconocérsele en temporada de premiaciones (¿o qué solo los dramas pueden aspirar a ellas?) y las observaciones que se dieron en el tiempo de Batman: El caballero de la noche estaban fundadas.

Pero Black Panther definitivamente no es un caso que se parezca al de Batman: El caballero de la noche. Es una cinta Marvel estándar -la más madura del Marvel Cinematic Universe (MCU), sí, pero su estructura y propuesta son estándar, no desafían paradigmas.

En otras palabras, Black Panther no debía figurar en las nominadas al Óscar a Mejor película (ese lugar pudo aprovecharse para una cinta propositiva), pues:

1. Es una nominación que atiende a la corrección política

Qué bien que estemos en un momento de concientización, feminismo, diversidad e inclusión, pero forzar absolutamente todo solo por cumplir cuotas resta credibilidad.

Ojo, Black Panther es una película entretenida… pero hasta ahí. En tiempos donde aún se resiente el #OscarSoWhite, es claro que el Óscar a Mejor película que Moonlight le arrebató a La La Land y la nominación del filme de superhéroes es un asunto de falso resarcimiento.

 

2. No es una gran película

Una buena película y una gran película se diferencian en razón de la calidad y escala artística que presuman y de la huella que impriman en la audiencia.

Una gran película es la que se sigue comentando décadas después de estrenada, la que supera la prueba del tiempo. Una buena película tiene efecto de corta durabilidad. Y la verdad es que Black Panther solo es una buena película.

 

3. Es una película de formulazo

Podrá ser una buena película y podrá haber abierto de par en par las puertas de la diversidad en el cine de superhéroes… pero solo es una genérica cinta de superhéroes que sigue al pie de la letra, sin distanciarse ni un poco de ella, la fórmula que caracteriza a estos filmes. Para ponerlo en perspectiva, jamás podría decirse lo mismo de, por ejemplo, El caballero de la noche.

 

4. La estatuilla es para LA mejor película del año

En un año en el que tuvimos joyas como Roma, El infiltrado del KKKlan y joyas de género que obviamente jamás iban a recibir nominación como Hereditary y Upgrade, es imposible asumir que Black Panther sea LA mejor película del año. Es más, hablando de Marvel mismo, Infinity War es mejor.

Comentarios