Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Atrapan a narcotraficantes gracias a una fotografía enviada por WhatsApp

Bastó con que un dedo apareciera en la imagen para que los forenses pudieran reconstruir la identidad del sospechoso y así atrapar a 11 personas más.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial, por lo que engloba múltiples secretos y misterios que quizá nunca conozcamos, pero este caso podría ser la excepción. En Gales, la policía logró arrestar a un grupo de narcotraficantes por medio de una fotografía enviada a través de la aplicación de mensajería, en la que se mostraban parcialmente los dedos de uno de los narcotraficantes, lo que permitió identificarlo.

De acuerdo con el portal de la BBC, la imagen muestra la imagen del criminal sosteniendo un grupo de pastillas de éxtasis y además de la sustancia, se puede ver parte de las huellas dactilares del sospechoso. La fotografía fue enviada como parte de una venta de drogas.

Para infortunio del narcotraficante, la imagen era realmente nítida… tanto que pudo ayudar a la policía a dar con el sospechoso. Los forenses pudieron reconstruir la huella a partir de la imagen parcial y compararla con uno de los sospechosos.

WhatsApp agrega función para recuperar archivos multimedia eliminados

Esto no habría sido posible hace unos 5 ó 10 años donde la fotografía en smartphones no era lo suficientemente apta para capturar momentos de nitidez. Ahora, las fotografías pueden ir mucho más allá de cualquier selfie. Irónicamente, los criminales utilizan la tecnología para burlar a las autoridades, pero la misma puede jugarles un paso “chueco”.

A continuación, puedes ver la imagen en la que se observa el dedo del sospechoso.

narcotraficantes whatsapp

Al reconstruir la imagen, la policía pudo atrapar a 11 personas, entre ellos, obviamente, el sospechoso de la imagen. Sólo bastó con que una parte del dedo tuviera protagonismo.

La fotografía salió a la luz después de desmontar una operación de venta de drogas, en una casa en el área de Kenfig Hill en Bridgend. Uno de los oficiales que participaron en el operativo, revisó un móvil en el que aparecían varios mensajes de WhatsApp y la imagen, desde la que se pudo extraer la huella.

Esta polémica aplicación quiere que espíes a tus contactos de WhatsApp

¿Podría ser esto un parteaguas para próximas investigaciones policiales?

Participa en nuestra encuesta:
Comentarios