Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Arte Interactivo

El día de hoy fui a FEMACO (Feria México Arte Contemporáneo) y en mi caminar descubrí al artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer que se ha dedicado...

femaco1El día de hoy fui a FEMACO (Feria México Arte Contemporáneo) y en mi caminar descubrí al artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer que se ha dedicado a crear obras basadas en la interacción que existe entre la tecnología y el hombre. Las fotos que ven aquí, es una pieza llamada Shadow Box#4: Blow Up, su función consistía en crear diversas formas y estilos pixelados en la pantalla; una vez que el espectador se acercaba a ésta, veía que era él quien estaba siendo mostrado y “observado” al estilo del Big Brother de Orwell. Aunque sea el tema más absurdo, la reacción del público era interesante. Llámese ego, vanidad o simple curiosidad, pero las personas nos quedábamos por varios minutos viendo cómo funcionaba la pieza. No les puedo decir con detalles específicos qué tipo de tecnología es. A simple vista y de acuerdo con la ficha técnica, es un monitor de alta resolución, una cámara de vigilancia y un software interactivo.

femaco2

Su costo, desde mi punto de vista, era exorbitante: 90,000 dólares —y no me equivoqué de cantidad—. El motivo de este post es cuestionar qué es el arte. Mi primera reacción fue incrédula, sin embargo, al leer la causa del artista, que de acuerdo con la galería OMR es “utilizar instalaciones interactivas para investigar como el dominio electrónico contamina nuestra realidad cotidiana…que tiende a la participación solitaria” me he quedado pensando ¿Es o no es? Oficialmente es arte, el señor ha ganado muchos premios por hacer este tipo de cosas, pero yo lo sigo pensando. ¿Ustedes qué opinan?

Comentarios