Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Apple TV+ es muy caro o muy barato?: la polémica que envuelve al servicio de Apple

Es difícil que un producto de Apple no genere gran polémica, sobre todo cuando hablamos de los precios, sin embargo, es raro que la polémica...

Es difícil que un producto de Apple no genere gran polémica, sobre todo cuando hablamos de los precios, sin embargo, es raro que la polémica se convierta en un debate, pues en este caso hay quienes mencionan que Apple TV+ es realmente económico, mientras que otros defienden que el servicio es muy caro. 

¿Cuáles son las bases de cada punto de vista y en qué tienen y no razón? Bueno, vamos a analizarlo. 

¿Por qué dicen que Apple TV+ es muy económico?

Si consideramos que el precio de Apple TV+ es de solo 69 pesos al mes (en México) y se puede compartir con otros 5 familiares, pues sin duda es un precio atractivo en comparación con su competencia en México, la cual toda supera los 100 pesos mensuales. 

Por otro lado, Apple está regalando un año de servicio a todos aquellos que compren un iPhone, iPad, iPod touch, Apple TV o Mac nuevos compatibles con la última versión de iOS, iPadOS, tvOS o macOS y después del 10 de septiembre de 2019, y aunque la promoción es por tiempo limitado, Apple no ha revelado cuánto terminará.

En una reunión de inversionistas se le preguntó a Tim Cook el por qué de la decisión sobre la promoción antes mencionada, a lo que el CEO de Apple respondió: 

«Es un regalo para nuestros usuarios. Estamos realmente orgullosos del contenido. Nos gustaría que tantas personas como sea posible lo vean. Y así, esto nos permite centrarnos en maximizar los suscriptores, particularmente en los comienzos».

Esto significa que si compras un Apple TV de $3,299 MXN tendrás un año de servicio gratuito, por lo que te vas a ahorrar 828 pesos, que es lo que le va a costar un año de servicio a los usuarios que paguen a Apple por el servicio. 

Si comparamos estos precios con los de la competencia en México nos vamos a dar cuenta que un año de los principales servicios de streaming es el siguiente: 

  • Netflix: entre 1,548 y 2,748 MXN
  • HBO Go: $2,028 MXN. 
  • Amazon Prime Video: 899 MXN. 

Como podemos ver, pagar todo un año de Apple TV+ es mucho más barato que pagar todo un año de Netflix o HBO Go. De ahí es de donde se considera que el servicio es realmente económico, pero ahora veamos la otra cara de la moneda. 

Contenido vs precio: aquí Apple TV+ es muy caro

La gente de The Next Web realizó un interesante ejercicio en el que detalló cuánto pagaba cada usuario por contenido en la plataforma, esto comparando los 8 programas disponibles en Apple TV+, contra los 5,665 contenidos entre series y películas de Netflix en Estados Unidos. Su conclusión fue que el servicio de Apple es básicamente 242 veces más caro que Netflix, pues el precio que los usuarios pagan por cada contenido en Apple TV+ es de $ 0.55 dólares al mes, mientras que en Netflix se paga $ 0.0023 dólares por cada contenido.

Si hacemos el ejercicio en México quedaría de la siguiente manera: 

  • Apple TV+: 7.6 pesos al mes por contenido / 91 pesos al año por cada contenido.
  • Netflix: 0.030 centavos por contenido al mes / 36 centavos por contenido al año. 

Lo anterior fue calculado con base en los 4,162 títulos disponibles de Netflix en México según los datos de Fing el año pasado, y basándonos en la suscripción básica del servicio, cuyo precio mensual es de 129 pesos. 

Con base en estos datos, podríamos decir que Apple TV+ es 253 veces más caro que Netflix respecto a lo que pagamos los usuarios por cada contenido.