Android es un sistema operativo lleno de sorpresas y funciones que muchas veces ni siquiera llegamos a tocar en nuestro teléfono, por lo que a veces ni siquiera nos enteramos de que existen. Una de estas funciones es el “Modo Invitado”, la cual se lanzó oficialmente en Android 5.0, es decir, lleva ya 6 años entre nosotros, y probablemente mucha gente no conozca esta función.

Y es que a pesar de que el modo invitado es una característica interesante, tampoco es una que vayamos a usar todos los días, pero que cuando llega el momento de usarla te va a sacar de un apuro o de un momento incómodo.

El modo invitado lo que hace es crear un nuevo perfil temporal en tu teléfono para que alguien más lo pueda usar.

Es importante mencionar que al activar el modo invitado el teléfono se inicia tal y cómo es su configuración de fábrica. Esto no significa que se formatea y que entonces perderás toda tu información, simplemente que al prestarle tu equipo a alguien más esta persona podrá establecer su propia configuración, descargar sus propias aplicaciones y personalizar otras opciones.

¿Cuándo activar el modo invitado?

Eso realmente lo decides tú. Si algún amigo tuyo se quedó sin pila y te pide tu celular para iniciar su sesión en Facebook quizá sea más fácil (aunque más tedioso) cerrar tu sesión y dejar que él inicie con su cuenta. Pero si de plano no quieres que tengan nada de acceso a tu información y que de pronto puedan ver tus conversaciones de WhatsApp, fotos, mensajes u otra información sensible, entones este es un buen momento para activar el modo invitado.

Puedes cambiar entre perfiles sin ningún problema cuantas veces quieras, y con las especificaciones de la mayoría de los teléfonos hoy en día es posible usar dos perfiles sin ver que el teléfono tenga problemas de rendimiento.

¿Cómo usar el modo invitado?

Para activar esta opción basta con hacer lo siguiente:

  • Ve a los Ajustes > Sistema > Opciones avanzadas > Varios usuarios.
  • Ahí aparecerá tu usuario y la opción de añadir un invitado.
  • Al crear el invitado aparecerá la nueva sesión para la persona que lo va a usar.

  • El perfil de invitado quedará en tu teléfono de forma permanente hasta que lo elimines, y para eso debes seguir exactamente los mismos pasos que hiciste para crearlo, pero esta vez tendrás que seleccionar “eliminar invitado”.

La ventaja de los perfiles de invitado es que siempre puedes seleccionar la opción de continuar con la misma sesión y configuración al cambiar de perfil, o bien, reestablecer una nueva sesión. SI en tu caso quieres tener un perfil diferente para trabajo y otro para el uso personal, te recomendamos que en lugar de crear un perfil de invitado crees un perfil nuevo, donde podrás hacer el switch entre perfiles cuantas veces quieras.

Tener otro perfil te permitirá tener configuraciones diferentes, y las aplicaciones que actualices o instales en un perfil no se verán reflejadas en otro, así que es una forma de separar mejor un perfil de trabajo y otro personal, en caso de que no quieras simplemente agregar tu cuenta personal y laboral en el mismo perfil.