El eterno debate con WhatsApp parece que será siempre su capacidad para estar al nivel de sus principales rivales en cuanto a cantidad de funciones. No podemos negar que Telegram es sin duda uno de sus rivales más completos con los que podemos hacer casi cualquier cosa, sin embargo, pasan los años y la cuota de mercado de Telegram o cualquier otra aplicación se alejan de los 2 mil millones de usuarios activos que presume WhatsApp mes con mes.

Y aunque no podemos negar que WhatsApp sí está muy por detrás de Telegram y otras apps en cuanto a funciones, hay al menos 3 funciones muy interesantes en la aplicación con las que puedes mejorar tu experiencia de uso pero que pocos usuarios utilizan al día de hoy, sobre todo aquellos que no están metidos de lleno en el mundo de la tecnología.

Un chat contigo mismo

Aunque Telegram tiene por default un chat en el que puedes mandarte todo tipo de cosas como mensajes, fotos, ubicaciones y cualquier otro tipo de archivo, en WhatsApp hay que activarlo, pero también es posible tenerlo.

Y es que la aplicación permite crear un chat contigo mismo para que no tengas que estarle reenviando cosas a tus contactos para después decirles, “no le hagas caso a ese mensaje, es para que no lo pierda”.

Para crear tu propio chat en WhatsApp debes hacer lo siguiente:

  • Crea un nuevo contacto desde tu aplicación favorita con tu número de teléfono. No importa cómo nombres al contacto, el chat no aparecerá con tu nombre en la aplicación, sino con tu número telefónico.
  • Una vez que creaste el contacto con tu número ve a la parte inferior de la aplicación y presiona sobre la opción “Enviar mensaje en WhatsApp”

  • Listo, envíate un mensaje de prueba y tu chat aparecerá en la aplicación.

No existe (hasta el día de hoy), forma de iniciar un chat contigo mismo desde el botón de “Nuevo chat” en WhatsApp, por lo que si eliminas tu chat por accidente puedes volverlo a activar presionando sobre la opción “Enviar mensaje de WhatsApp” desde la app de contactos de tu teléfono.

Mensajes favoritos

Esta es una de las pocas funciones que WhatsApp puede presumir y que Telegram no, y la verdad es que es una de esas cosas que pueden ser de gran ayuda, sobre todo si eres de los que utiliza bastante WhatsApp.

Seguro que a veces te ha pasado que quieres encontrar algún mensaje que te ha enviado algún contacto en WhatsApp, el problema es que para hallarlo tendrás que usar la herramienta de búsqueda, y después de eso tendrás que estar haciendo scroll por la pantalla y leyendo todos los resultados de búsqueda para encontrarlo.

Sin embargo, para facilitar esta tarea tenemos la opción de “Mensajes favoritos o destacados”, donde podemos destacar un mensaje en particular que se guarda en una pestaña por separado a la cual podemos acceder fácil y rápido.

Esta opción es de gran ayuda para guardar alguna dirección, contraseña, o dato importante que vayamos a usar en el futuro y así evitar buscar y buscar en un chat, o bien, volver a preguntar los datos a nuestro contacto.

Para usar los mensajes favoritos basta con marcar un mensaje y posteriormente presionar sobre la estrella que aparece en la parte superior o inferior de tu pantalla.

Protege tus conversaciones con tu huella dactilar o reconocimiento facial

Esta es una de las funciones más recientes en lo que respecta al tema de seguridad y privacidad en WhatsApp, y está disponible tanto para Android como para iOS.

La función no tiene gran ciencia, y su cometido es evitar que cualquier persona que sepa el código de desbloqueo de tu teléfono pueda entrar a ver tus mensajes en WhatsApp, por lo que si le prestas tu celular a una persona y esta se quiere aprovechar para ver tus mensajes de WhatsApp no podrá hacerlo gracias a esta función.

Para activar la huella dactilar tienes que hacer lo siguiente:

  • Ve a la configuración de la aplicación.
  • Presiona sobre la opción de Cuenta > Privacidad > Bloqueo con huella dactilar
    • En el caso de los iPhone con Face ID o el Pixel 4 aparecerá la opción de bloqueo facial.

  • Activa la opción y configura el tiempo en el que quieres que se active el bloqueo por huella dactilar después de usar WhatsApp.

Debes saber que cualquier persona que tenga su huella dactilar registrada en tu teléfono podrá acceder a WhatsApp si activas esta opción, así que considera este dato.