Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Consejos de seguridad para hacer compras en línea durante el Buen Fin

No caigas en las garras de los cibercriminales

Siempre que llega un Buen Fin es difícil mantenerse sin caer en alguna de las incontables ofertas que nos seducen a donde sea que volteemos la mirada.

Para caso de que esas ofertas apliquen en compras en línea, lo mejor es conducirse con cautela, pues los cibercriminales están a la caza de víctimas que caigan en sus redes.

En ese entendido algunas de las recomendaciones de rigor son:

1. Verificar que el sitio en donde se va a comprar tenga https en su URL, porque es indicador de que cuenta con certificado de seguridad

2. No utilizar Internet público al momento de hacer compras en línea, pues en esas redes es fácil que alguien más intercepte información.

3. Limitarse a comprar solo en sitios conocidos y con buena reputación.

4. Las tiendas en línea y bancos no piden información bancaria. Si se recibe una llamada solicitando este tipo de datos, hay que colgar de inmediato.

Para complementar estos consejos generales, hablamos con Andrés Velázquez, experto en ciberseguridad, quien ahondó en algunos puntos, pero dio luz en torno a otros:

“En el Buen Fin o en cualquier otro momento en el que se quiera comprar en línea, existen ciertos riesgos y depende de uno cómo controlarlos para no verse afectado.

Las recomendaciones principales son las de siempre. Revisar que el sitio en el que se está viendo lo que se quiere comprar tenga buena reputación, y en el que haya información sobre reclamaciones para caso de presentarse una anomalía.

WhatsApp tiene un serio problema de seguridad en Android, y así puedes solucionarlo

De igual manera, si en estos sitios hay algo que se antoja demasiado bueno para ser verdad, lo mejor es revisar bien antes de comprar.

Algo de lo que casi nunca nadie habla es que algunos bancos permiten tener una tarjeta virtual con el fin de que no se proporcionen los datos de la tarjeta física.

Por otro lado, siempre que sea necesario ingresar datos de tarjetas bancarias o de cualquier situación financiera, no debe hacerse desde una red inalámbrica que no sea confiable. Lo mejor siempre es hacerlo desde una computadora con red de la que se tenga absoluta confianza, o bien desde el teléfono con los datos de navegación.

También siempre es bueno comprar herramientas de ciberseguridad, como antimalware.

La clave es regirse de la misma forma en que se haría en la vida real. Por ejemplo, hay ciertas cosas que uno no se arriesgaría a comprar en un mercado sobre ruedas.”

Comenta en redes sociales