En los últimos meses, ha habido un aumento del uso de imágenes falsas creadas con Midjourney, DALL-E y otras herramientas de inteligencia artificial generativa. Así que, para que no te engañen, aquí te enseñamos cómo identificar una imagen creada en IA como deepfakes, fotografías alteradas y más.

Ahora bien, saber esto es importante pues, como nos informa Sopitas, hay casos como el del estudiante del IPN que utilizó este tipo de herramientas para crear imágenes de desnudos de sus compañeras que vendía a través de grupos de chat. El parecido con la realidad que obtuvo fue lo que hizo convencer a sus compañeros de comprarlas y tomarlas como verdaderas.

De esta manera, saber cómo identificar una imagen creada por IA puede ayudar a denunciar este tipo de casos o, por ejemplo, reconocer la manipulación de la información. También hay casos menos violentos como el de la fotografía del papa utilizando una “ropa de lujo” que resultó ser falsa. 

¿Cómo identificar una imagen creada por IA?

Estos consejos te orientarán en la búsqueda de señales que sugieran que una imagen ha sido creada por IA. Es importante destacar que estos consejos no pueden ofrecer una confirmación definitiva sobre la autenticidad de una imagen, ya que la inteligencia artificial sigue avanzando y volviéndose más sofisticada.

Observa detenidamente a las personas

Uno de los primeros aspectos que debes examinar para identificar una imagen creada por IA es cómo se representan las personas en la imagen. La inteligencia artificial suele tener dificultades para reproducir con precisión las complejidades del cuerpo humano. 

Fíjate en las manos, pies, orejas y narices, y evalúa si parecen naturales o no. Puedes identificar inconsistencias, como un número inusual de dedos, formas inusuales o posiciones extrañas. Características difíciles de reproducir para la inteligencia artificial incluyen las arrugas y los labios, que deben mantenerse consistentes en todo el rostro. Cualquier discrepancia en estos aspectos también podría indicar que la imagen no es necesariamente una fotografía real.

Analiza todos los detalles

Además de las personas en la imagen, es fundamental examinar todos los elementos presentes, como la ropa y los accesorios para saber identificar una imagen creada por IA. Verifica si tienen sentido y si las sombras y los detalles se representan de manera precisa.

En caso de que tenga animales o flores, asegúrate de que sus tamaños y formas sean coherentes y busca elementos que puedan parecer demasiado perfectos, ya que también podrían ser indicativos de falsedad.

Si la imagen incluye texto, como paneles, etiquetas, anuncios o letreros, analízalos detenidamente. El texto generado por inteligencia artificial a menudo puede parecer pixelado o distorsionado. De igual forma, si se muestran logotipos, verifica que sean auténticos y no hayan sido alterados. Estos indicios pueden alertarte sobre la posible artificialidad de la imagen.

Evalúa la escena en su totalidad

Además de los detalles individuales, es importante observar la imagen en su conjunto. Comienza por revisar la iluminación y las sombras, ya que la inteligencia artificial a menudo tiene dificultades para representar estos elementos con precisión. Las sombras deben coincidir con las fuentes de luz y la forma de los objetos que las proyectan. Asimismo, presta atención al fondo. Si se detectan patrones y texturas repetitivas, es posible que la imagen sea falsa.

Finalmente, si algo en la imagen te parece extraño, realiza una verificación en línea de eventos inusuales utilizando un motor de búsqueda, fuentes confiables y medios de comunicación. Si no encuentras información en línea o solo hallas datos de fuentes desconocidas, es probable que la imagen haya sido generada por inteligencia artificial.

Utiliza herramientas inteligentes para identificar una imagen creada por IA

Si tienes dudas acerca de una imagen y los consejos anteriores no te permiten llegar a una conclusión definitiva, puedes recurrir a herramientas especializadas para obtener una segunda opinión. Una opción sencilla es realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google Images o TinEye.com, lo que te ayudará a identificar el origen de la imagen y si se encuentra ampliamente distribuida en línea.

Existen también herramientas de detección de imágenes generadas por inteligencia artificial que pueden realizar la evaluación por ti y determinar si una imagen es auténtica o creada por inteligencia artificial. Estas herramientas son relativamente recientes y su fiabilidad puede variar, pero cada vez surgen más opciones en línea para ayudarte a identificar imágenes generadas por computadora, como DeepFake-o-meter.

Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de más noticias relevantes para ti como esta para aprender cómo identificar una imagen creada por IA.