Grabar la pantalla de tu computadora puede ser una tarea que requieras hoy en día si te gusta hacer videos en YouTube como tutoriales, gameplays, o hasta contenido educativo, sin embargo, a veces tenemos la idea de que para grabar la pantalla de nuestra computadora se necesita pagar por un programa, sobre todo en Windows.

Sin embargo, es posible grabar la pantalla de tu PC o Mac con herramientas que ya vienen instaladas en la computadora, aunque si no terminan de convencerte o funcionarte para lo que quieres hacer, entonces te vamos a recomendar un par de opciones adicionales.

Cómo grabar la pantalla en Windows 10

En el caso de los usuarios que usan Windows 10 el proceso más rápido y sencillo de usar la grabación de pantalla es a través de la herramienta de “Barra de juegos de Windows”, y para activarla basta con hacer lo siguiente:

  • Presiona el comando Windows + G.
  • Se abrirá la barra de juegos. Donde podrás ver la opción de tomar una captura de pantalla, o bien, de grabar video.

  • Si presionas sobre la opción de grabar video puedes elegir si quieres grabar con o sin el audio de tu computadora.
  • Cuando quieras parar la grabación solo vuelve a presionar sobre el ícono de stop (el cuadro) y la grabación se quedará guardada automáticamente en tu computadora.

Esta es la forma sencilla de grabar en una PC con Windows 10, el problema es que la grabación solo se hace sobre aplicaciones y juegos que tengamos abiertos, y no sobre el escritorio, por lo que si quieres grabar ajustes o partes del menú de Windows no los verás en pantalla.

Si necesitas grabar estas partes no te preocupes, pues más adelante te daremos 2 recomendaciones para grabar la pantalla de tu computadora sin pagar un solo centavo por un programa.

Cómo grabar la pantalla de tu Mac

En MacOS Mojave tienes una opción rápida y sencilla de grabar la pantalla, solo debes seguir estos pasos:

  • Presiona Comando + Mayús + 5 para abrir la barra de herramientas de captura de pantalla.
  • Ahora elige si quieres grabar toda la pantalla, o bien, si solo quieres grabar un parte. Si decides ir por esta ultima opción puedes mover el espacio con el touchpad o ratón para así seleccionar la parte deseada.
  • Si eliges la opción de “grabar toda la pantalla” comenzará la grabación automática, si eliges la grabación de una zona en específico tendrás que presionar el botón de grabar.

  • Cuando quieras detener la grabación presiona sobre el botón “detener”.
  • Aparecerá una miniatura en la esquina inferior, selecciónala para guardarla en tu equipo.

En MacOS también está la opción de QuickTime, que es el reproductor de video por defecto en el sistema operativo de Apple.

Para grabar debes:

  • Abrir QuickTime.
  • Selecciona “Archivo” y luego “Nueva grabación de pantalla”.
  • Presiona sobre el botón rojo para comenzar a grabar.
  • Al terminar presiona sobre “Archivo” y luego en “Guardar” para almacenar el video en tu computadora.

Otras opciones interesantes, pero con programas

Si ninguna de las opciones anteriores te convence, entonces tienes la opción de utilizar OBS Studio o Monosnap, ambas son muy completas y están disponibles en Windows y Mac, de hecho, OBS Studio también se puede usar en Linux.

Tanto OBS Studio como Monosnap se pueden descargar de forma gratuita desde su sitio web, ninguna contiene anuncios ni marcas de agua. Lo único que tienes que considerar es que Monosnap es algo más sencilla de utilizar y con una interfaz mucho más minimalista, mientras que OBS Studio es un poco más complicada de usar pero mucho más completa.