A partir de este 9 de noviembre de 2023, Spotify ofrecerá Audiolibros gratis a sus usuarios Premium en México y otros países de Latinoamérica. Podrán disfrutar de más de 15 horas al mes de más de 200,000 obras grabadas. Todo esto para hacerle frente a su más grande obstáculo: Sus bajas ventas.

Hasta ahora, los usuarios de la plataforma de streaming tenían que comprar cada una de estas obras si querían escucharlo. Esto no solo representaba un costo adicional a la suscripción mensual del servicio, sino que también resultaba molesto, ya que no se podía completar la operación directamente desde la aplicación.

¿Cómo escuchar Audiolibros gratis en Spotify?

Para escuchar Audiolibros gratis en Spotify, sólo tienes que acceder a la biblioteca de la plataforma. Para hacerlo, simplemente sigue estos pasos:

  • Selecciona el botón de Buscar (es el símbolo de la lupa).
  • En Explorar todo, elige el apartado de “Audiolibros”.
  • Ve los títulos destacados o desplázate hacia abajo para explorar las opciones por categoría.

    • Hay varias opciones, desde libros de religión, humor, negocios, hasta terror y algunos clásicos que apreciarás en este formato..

Una vez que elijas un título, tendrás la capacidad de:

  • Visualizar la descripción, la duración y la clasificación del audiolibro.
  • Identificar la etiqueta «E» para verificar si el audiolibro contiene contenido para adultos.
  • Guardar el audiolibro en tu contenido guardado si planeas comprarlo más adelante.
  • Reproducir una muestra del audiolibro.
  • Los audiolibros a los que hayas accedido o guardado se organizarán en «Tu biblioteca» bajo la categoría de Audiolibros.

¿Por qué tomar esta decisión?

Como mencionábamos, hasta hace poco, la compañía sólo te permitía escoger aquellas obras que habías comprado de manera previa. No había manera de escuchar Audiolibros gratis en spotify, sin importar si eras usuario Premium o no.

Este momento se puede deber al crecimiento que ha tenido su competencia: Amazon Prime. La compañía ofrece a sus usuarios de Amazon Prime un servicio de audiolibros gratis conocido como Audible. Este es, de acuerdo a cifras de BStrategyHub, el dominante del mercado, con más de 2.5 mil millones más ingresos que Scribd y Audiobooks combinados, y representa el 41% de las ganancias en el rubro en los Estados Unidos.

El crecimiento sustancial de Audible en la última década se refleja en un aumento constante de la membresía, experimentando tasas de crecimiento de dos dígitos anuales y atrayendo a millones de miembros (aunque el número exacto permanece desconocido).

Actualmente, Audible aspira a ampliar su presencia en el prometedor sector de los audiolibros transformándose en un productor cada vez más influyente, no solo como vendedor, sino también como creador de contenido auditivo.

Por lo tanto, puede que el movimiento de Spotify de ofrecer audiolibros gratis es una manera de enfrentar el expansionismo de Audible. Finalmente, es importante señalar que este beneficio no abarcará todo el catálogo de 350,000 títulos de audiolibros de Spotify, sino que la aplicación los marcará como «Incluidos en Premium” a aquellos que estén incluidos podrán reproducirse directamente desde la aplicación sin necesidad de transacciones adicionales en la web.

Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de más noticias relevantes para ti como esta sobre los Audiolibros gratis para usuarios de Spotify Premium.