Tenemos a nuestro alcance los últimos avances tecnológicos, pero eso no quita que extrañemos o anhelemos lo que existía antes.

¿Recuerdas cómo era comunicarse a través de un Walkie-Talkie? Con la llegada de Internet y los smartphones, estos receptores han quedado en el olvido.

La nostalgia vende y la vemos todo el tiempo. Tenemos el ejemplo de una nueva versión de Game Boy, que aparentemente funciona sin pilas o el nuevo Walkman lanzado por Sony que funciona con Android y audio de alta calidad.

Por ello, es bueno saber que aún existen posibilidades de viajar al pasado, irónicamente, con nuevas tecnologías. Tal es el caso de esta aplicación, cuyo objetivo es convertir tu smartphone en un Walkie-Talkie.

Xiaomi presenta un interesante walkie-talkie

Walkie-Talkie, la tendencia olvidada que regresa al futuro

Antes que nada, comencemos explicando qué es un Walkie-Talkie. Se trata de un transmisor o receptor portátil que incluye un canal semi dúplex y un interruptor de push to talk (pulsa para hablar) que comienza la transmisión.

Probablemente, los más jóvenes no lo recuerden, pero se trató de una tecnología vital para estar en comunicación.

Los primeros Walkie-Talkie fueron desarrollados para el empleo militar, pero después se utilizaron para situaciones de la vida cotidiana.

Con el fin de recuperar este tipo de tecnología a través de nuestros smartphones, la aplicación llamada Zello permite que conviertas tu dispositivo en un Walkie-Talkie para hablar con tus contactos en privado o para unirte a canales públicos y así tener debates interesantes.

Zello promete lo siguiente:

  • Transmisión en tiempo real, voz de alta calidad
  • Disponibilidad de contactos y estados de texto
  • Canales públicos y privados con hasta 6000 usuarios.
  • Opción de configurar un botón físico como PTT (Pulsar-para-hablar)
  • Soporte de auriculares bluetooth (teléfonos seleccionados)
  • Historial de voz
  • Alerta de llamada
  • Imágenes
  • Notificaciones push
  • Funciona con WiFi, 2G, 3G, o 4G de datos móviles

A pesar de que la aplicación ya tiene años de existencia, parece ser que la pandemia ha propiciado que su popularidad incremente de forma exponencial.

Lo interesante de esta app es que, una vez que hayas establecido un chat de voz con alguien, el receptor podrá escuchar lo que le estás diciendo a medida que lo vas grabando, con una latencia de sólo 200 milisegundos, prácticamente imperceptible.

Lo mismo ocurre si quieres dirigirte a un grupo de más personas. Y, si alguien no te pudo escuchar en tiempo real, podrá hacerlo más tarde, ya que los mensajes quedan almacenados.

Ahora puedes usar WhatsApp como walkie-talkie

Si quieres descargar la app, puedes hacerlo desde Android y iOS.