Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las Vegas, Nevada.- En el marco de la conferencia anual de socios de negocio, Hewlett Packard anunció la disponibilidad de su nueva estación de trabajo modelo Z1, que finalmente anuncian después de más de un año de extenso desarrollo. Algunas de las características de este producto es que se trata de un “todo en uno” con pantalla de 27 pulgadas. Anteriormente, este tipo de equipos conocidos como “workstation” se ofrecían en lo que conocemos como un gran CPU al que se le conectaban todo tipo de periféricos.

¿Qué es una estación de trabajo? Sin duda la pregunta es válida, pues pareciera que es una simple computadora más, pero no. La realidad es que se trata de un equipo de alto desempeño que es utilizado para diversas actividades donde, precisamente, se requiere de un poder de cómputo que rebasa cualquier “PC” estándar. Algunas de estas actividades pueden ser desde procesar imágenes radiográficas hasta llevar el control de diversos procedimientos en grandes industrias.

Tradicionalmente, las estaciones de trabajo son utilizadas de forma individual por las personas que se encargan de estos trabajos. Edición de video, de audio, desarrollo de software, análisis de complejas secuencias de las ciencias y mucho más es lo que se hace típicamente con estos equipos.

Menciona HP “Ya sea que se trate de un ingeniero creando componentes 3-D, de un arquitecto diseñado edificios o de un productor de videos editando la grabación de un evento, la HP Z1 otorga a los profesionales creativos el poder que necesitan para dar vida a sus ideas en forma más rápida.” Y la verdad es que al verlas funcionar, de inmediato se antoja una para las labores del día con día.

Algunas de las características de la nueva Z1 son:

  • Gráficos profesionales NVIDIA Quadro, memoria ECC, procesadores Intel Xeon de cuatro núcleos
  • Mantenimiento sin herramientas. Los usuarios pueden agregar fácilmente un disco duro, actualizar la memoria o acceder a la tarjeta gráfica sin tener que utilizar herramientas para abrir el chasis.
  • Almacenamiento de clase workstation. Los usuarios pueden elegir entre diferentes tipos de almacenamiento, tales como SATA de 7.2K y 10K, SSD, configuraciones RAID opcionales, unidades extraíbles (AMO), lector de tarjetas de medios de varios formatos, y unidades ópticas como Blu-ray Writer.(5)
  • Pantalla profesional. La pantalla LED blanca de 27 pulgadas soporta más de 1,000 millones de colores (3) y ofrece un amplio ángulo visual de 178° y un panel con la tecnología In-plane Switching (IPS).
  • Sonido de alta fidelidad. Las bocinas frontales y el SRS Premium Sound ofrecen sonido de alta fidelidad y cámara web de alta definición.

¿Para qué se usan las estaciones de trabajo? Sin duda hay una extensa gama de aplicaciones, de entre las que destacan productores de películas, desarrolladores de software, médicos y radiólogos, operadores financieros, industria de perforación de pozos, diseñadores de aviones, trenes y automóviles así como arquitectos y científicos en general. Claro, son sólo algunos ejemplos y por supuesto que hay varias marcas que compiten en el mercado.

La Z1 por dentro. Los componentes se pueden reemplazar sin herramientas

 

Estas son algunas de las características de estos equipos que, sin duda, ofrecerán un ahorro considerable en espacio físico, al ser “todo en uno”, además de la última tecnología. No son para todos, aunque claro que se nos antojan un par para editar video y audio en el MatukPlex. El costo tampoco es para todos y aunque no se anunció todavía precio, en los Estados Unidos se venderá la versión de entrada por unos 2,000 dólares a partir de abril. Hay que entender que no es una PC, es una estación de trabajo!.

 

Desde la Red…
Comentarios