Esta semana se lleva a cabo el Intel Developer Forum 2016, en la ciudad de San Francisco, en donde Javier Matuk, director de Unocero, se encuentra presente para reportar todas las novedades que Intel tiene para mostrar.

El día de hoy, se realizó la conferencia de apertura del evento, llamada Inventing the Future: The Power of a Smart and Connected World, en donde el director ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, nos dio un vistazo a algunas de las ideas que tiene la empresa para el futuro.

Pero antes de que diera comienzo, se hizo una rápida demostración de instrumentos virtuales impulsados por RealSense, una tecnología que incorpora tres cámaras que funcionan como una sola. Éstas ven como el ojo humano para detectar la profundidad y seguir el movimiento humano.

La idea es que con esta tecnología se redefina la forma en la que interactuamos con los dispositivos para garantizar una experiencia más natural, intuitiva e inmersiva, respaldada por el potente desempeño de los procesadores Intel.

Una vez que Krzanich entró al escenario le dio la bienvenida a los más de los 6 mil asistentes del evento, un récord para el mismo ya que representa un 20% más de audiencia que ediciones anteriores. Después dijo que en total, hablaría de cuatro temas importantes: la redefinición de la experiencia del cómputo, la construcción de un mundo de inteligencia visual, la nube diseñada para la innovación y la potenciación del talento de los próximos innovadores.

La primera revelación grande que hizo fue Project Alloy, un visor inalámbrico de realidad virtual, el cual contará con todo el hardware necesario dentro de él, así como un par de cámaras RealSense.

En la demostración, estos lentes trazaron el escenario y sirvieron para el seguimiento de la posición del demostrador alrededor del escenario por medio de las manos. Este visor traerá consigo una gran cantidad de nuevas experiencias, ya que podrá mezclar el mundo virtual con el mundo físico.

También se anunció que Windows Holographic Platform estará disponible para Windows 10 para todo público a partir del siguiente año. Se trata de una plataforma que le permite a los desarrolladores crear apps para Windows 10 que funcionan con las gafas HoloLens, esto debido a que Microsoft e Intel comparten una misma visión: optimizar la interacción entre el hardware y software y permitir que este ecosistema florezca.

Krzanich también habló de la implementación de toda esta tecnología en el mundo real. Un ejemplo claro son las repeticiones en 360 grados de jugadas de partidos de la NFL o NBA o incluso también se podrán usar para disfrutar de conciertos en vivo de forma remota para tener la sensación más cercana como si estuviéramos ahí. De hecho, actualmente esta tecnología ya se está instalando en varios estadios y recintos de Estados Unidos.

RealSense también tiene grandes capacidades para los robots, ya que les permite entender el mundo a su alrededor y cómo es que interactúan con él. De hecho, en el escenario estuvo presente Yuneec Typhoon H, un nuevo dron que se había presentado en el CES pasado y que ahora ya podremos comprar por 1,899 dólares. Por supuesto, su característica más importante es que cuenta con un módulo de visión RealSense, lo que lo vuelve más inteligente al momento de volar.

Al mismo tiempo dieron a conocer un nuevo kit de desarrollo para drones. Se llama Project Aero, en el que se puede colocar un SSD, una cámara RealSense de nombre Euclid en forma de una barra de dulce, hacer comunicaciones LTE en pleno vuelo e integrar un software completo de drones a bordo. Se puede preordenar a partir de hoy por 399 dólares.

Pero por supuesto, Intel también se encuentra inmiscuido en la fabricación de automóviles. BMW está usando la tecnología de Intel para impulsar el proceso de estacionado automático al igual que para evitar obstáculos en aquellos vehículos que tienen la opción de piloto automático. Esto también se logrará gracias a la colaboración de Mobileye, una compañía líder en la prevención de accidentes, sistemas avanzados de asistencia al conductor y tecnologías para la conducción autónoma.

Posteriormente se tocó el tema de la innovación en la nube. De acuerdo con Intel, en 2020 el usuario normal tendrá un tráfico diario de 1.5 GB de sus datos, mientras que una fábrica totalmente inteligente hará lo mismo pero con 1,000,000 GB por día.

También se habló del módulo Intel Curie. Se trata de un pequeño pero poderoso cerebro para todo tipo de wearables. Tiene el tamaño de un botón y consume muy poca energía. La conectividad elegida para él es Bluetooth LE, pero también el resto de sensores implementados – acelerómetros y giroscopios – han sido creados pensando en el consumo.

Para poder desarrollar en Curie se requerirá del kit Knowledge Builder, el cual estará disponible a partir del primer trimestre del próximo año. Por ahora sólo está en manos de desarrolladores previamente selectos.

En el escenario también estuvo rápidamente el director de General Electric, Jeff Immelt, quien afirmó que actualmente cuenta con 1,500 expertos trabajando en Internet of Things, un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

Una demostración de lo que se está trabajando es en luces de tráfico inteligentes. En este caso, Intel está proveyendo de toda la ingeniería detrás de las mismas, mientras que GE pone los focos y el sistema de iluminación.

Con esta tecnología, se podría medir el número de personas que pasan en un crucero, obtener información sobre los automóviles que se estacionan cerca y hasta medir la calidad del aire en tiempo real.

Finalmente se anunció Intel Joule, la nueva y más reciente herramienta de creación de la compañía, la cual cuenta con una cámara RealSense y que está dirigida a los desarrolladores delIntenet of Things.

Algunos socios como Microsoft y GE demostraron las posibles aplicaciones de esta tecnología, incluida la compañía francesa PivotHead, que construyó gafas de seguridad de realidad aumentada para los empleados de Airbus.

Intel Joule permitirá a las personas tomar un concepto y llevarlo a prototipo y después a producción en tan sólo una fracción y costo de tiempo y desarrollo.

A partir de hoy, los interesados pueden preordenarlo en tiendas socias de Intel y lo estarán recibiendo en septiembre.

Enlaces Patrocinados
Comentarios