Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

mark-03

 

Todos esperaban anuncios relacionados a novedades en Facebook, tal vez la confirmación de las llamadas VoIP en WhatsApp o alguna novedad en Instagram; sin embargo no fue así. Durante su presentación en el Mobile World Congress 2015, Mark Zuckerberg se enfocó en hablar sobre la manera en la que busca llevar Internet a todo el mundo y, de paso, hacerse de unos cuantos millones de dólares con estos servicios.

Y aunque fue cuestionado directamente acerca de novedades con estas tres plataformas sociales, que son de su propiedad, Zuckerberg siempre puso por delante temas como la importancia de llevar Internet a la gente que aún no cuenta con este servicio o de conectividad móvil y la manera en la que la gente pagará por estos servicios.

Mark Zuckerberg lleva algunos años con el plan de conectar al mundo a través de intrépidas propuestas y, para ello, fundó en 2013 Internet.org, una asociación que busca llevar este servicio que se ha convertido incluso en derecho humano en varias latitudes del mundo pero que, por el contrario, aún resulta una utopía en otras partes debido a su ubicación geográfica o a sus precarias condiciones económicas. Dentro de los objetivos de Internet.org está llevar conexión a la red de redes a estas comunidades y países para impulsar la educación, la innovación y el acceso a servicios.

Y aunque esta tarea social resulta irreprochable y es completamente loable y aplaudible, no hay que dejar de lado que Mark Zuckerberg es un hombre de negocios y detrás de cada acción, inevitablemente, se busca una ganancia que generalmente se ve traducida en dinero. Entonces, ¿por qué Zuckerberg está tan interesado en conectar a todo el mundo en un mediano plazo?

Facebook y WhatsApp, dos de las plataformas que posee Zuckerberg, resultan ser, en muchos casos, el primer acercamiento de los usuarios con Internet valiéndose de una necesidad fundamental en las personas: estar en contacto con los seres queridos

Analicemos la situación: Facebook cuenta más de mil millones de usuarios en todo el mundo, es el sitio en el que más tiempo permanece un usuario promedio y es la app a la que más se accede desde dispositivos móviles. Por otra parte está WhatsApp, el mensajero instantáneo más utilizado del mundo con más de 500 millones de usuarios activos y a través del cual se envían más de 60 mil millones de mensajes cada día. Si se tienen estas dos plataformas a la mano, ¿por qué no acercarlas a la otra mitad del mundo que aún no está conectada?

Durante su breve presentación en el Mobile World Congress de Barcelona y en donde compartió escenario con directivos de operadoras telefónicas de distintas partes del mundo, Zuckerberg insistió en repetidas ocasiones en saber exactamente para qué usa la gente Internet y así saber con certeza por qué servicios pagaría la gente.

“La gente que tiene un celular quiere hacer llamadas, quiere enviar mensajes, quiere estar en contacto con sus amigos y seres queridos. El negocio de las operadoras siguen siendo las llamadas y los mensajes, pero Internet está creciendo, la demanda de datos va en aumento. La gente que aún no está conectada va a pagar por servicios, hay que saber por qué va a pagar la gente”, mencionó Zuckerberg durante su presentación.

La campaña emprendida por Zuckerberg para conectar a todo al mundo a Internet no es la única, Google tiene proyectos similares, pero sin duda Zuckerberg tiene cartas a su favor que, si sabe jugar de manera adecuada, harán que se encumbre como uno de los hombres más poderosos del mundo. Habrá que ver cómo se desarrolla esta historia.

Fotografías: José Antonio Pontón desde Barcelona, España.

 

No te pierdas toda nuestra cobertura del Mobile World Congress desde Barcelona, España, y entérate de lo mejor y más destacado de los dispositivos y tendencias que se presentarán en el MWC.

 

Desde la Red…
Comentarios