Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

MWC evento 2013

Mobile World Congress 2013 concluyó hoy. En esta edición de uno de los eventos de tecnología móvil más importantes del año, muchas de las marcas grandes parecen haber reservado su participación y presentaciones para otro momento; aunque pareciera que el congreso estuviera perdiendo su esencia, existen razones para que esto fuera así.

GSMA MWC Mobile World Congress 2013HTC OneEste es el primer año de MWC en el centro de convenciones conocido como Fira Gran Via. Al evento acuden medios, analistas e invitados, pero hay un enfoque especial a quienes son empresarios o inversionistas en las tecnologías móviles; para ellos existen una serie de conferencias y eventos especiales en donde se ofrecen nuevos servicios.

A diferencia de otras ediciones, este año parece que muchas empresas prefirieron hacerse a un lado de Mobile World Congress para presentar sus principales productos en otros sitios; aunque este año sí hubo la presencia de las marcas de consumo más reconocidas, muchas de ellas sólo revelaron dispositivos de gama media o productos alternativos.

MWC asistenciaMWC Firefox
Un ejemplo claro fue hace dos años, cuando Samsung introdujo al mercado a Galaxy S II en MWC, teléfono sumamente popular que para junio de 2012 sumaba más de 28 millones de unidades vendidas. Después del éxito, Samsung decidió realizar un evento único para Galaxy S III en Londres, y este año hará algo parecido pero en Nueva York, desde donde presentará a Galaxy S IV.

Para MWC 2012, Nokia llamó la atención mundial al develar su proyecto PureView en el que había trabajado arduamente desde meses atrás para entregar hasta ahora dos modelos: Nokia 808 PureView con cámara de 41 MP, y Lumia 920 PureView, que tiene estabilizador óptico de imagen.

MWC Sony

Las empresas que sí utilizaron a MWC como plataforma para revelar sus productos son las que ahora están teniendo amplio crecimiento en el mercado, pero que podrían necesitar un poco más de tiempo para hacer de cada presentación de un dispositivo todo un suceso, como llega a pasar actualmente con Apple o Samsung.

Otro de los grandes ausentes para este año en MWC fue Google con su stand de Android, empresa que afirmó que a pesar de su alejamiento, daría todo el soporte necesario a las compañías asociadas que sí fueran a estar en el congreso. De cualquier forma, Google  tiene reservado su Google I/O para dar a conocer todo el trabajo que se ha hecho en Android desde que se anunció la versión 4.2 a finales de 2012.

No sabemos si para la edición del siguiente año continúe la misma tendencia que en 2013,  de hacerlo, podría ser que MWC se torne poco a poco en un evento dedicado principalmente a la industria, en lugar de la electrónica personal.

Finalmente, con el cierre de MWC 2013 se anunció que el producto ganador de esta edición del evento es HTC One, mismo que portará la insignia de “Mejor terminal móvil, teléfono o tableta de MWC 2013”. El móvil de HTC venció a los otros cuatro nominados:

El año pasado, el título se lo llevó Nokia por su 808 PureView ¿Crees que HTC One merecía triunfar?

Comentarios