Los Cabos, en Baja California, fue la cede para la celebración del 25º aniversario de una de las sagas, sin lugar a dudas, de mayor trayectoria y peso en esta industria: Metal Gear Solid. Hideo Kojima se reunió con nosotros para comentar sobre su carrera como desarrollador de videojuegos y como padre de esta serie.

Hace 25 años empezó el trabajo, lleno de tintes políticos un gameplay francamente único basado en la infiltración y la estrategia para atacar a tus enemigos.  Al cumplir un cuarto de década después de infiltrarse por primera vez en el sistema MSX, la evolución de Solid Snake, el personaje principal, pues ha pasado por situaciones casi imposibles y aun así ha sobrevivido; además, era un personaje que no hablaba, no tenia expresiones, “Snake ha ido cambiado conmigo y con sus usuarios, espero que eso continúe a lo largo del tiempo, Old Snake es el perfecto ejemplo de esto. Hemos cambiado, hemos evolucionado”, comenta Hideo Kojima en un ambiente relajado y confiado sobre el impacto de su saga.

Hablar de una saga tan conocida y amada como Metal Gear Solid es algo complicado, pues hay muchos sentimientos encontrados y opiniones muy fuertes y pasionales. Esta serie ha dejado a más de uno asombrado y sin mucho que hacer al terminar el juego y es aquí donde tiene su mayor acierto.

“Cada juego tiene un tema en general sobre política, pero también esta bombardeado de subtemas y el enfoque tiene que ser conciso, directo a la raíz”, responde al cuestionamiento sobre si algún acontecimiento de política en especifico le hubiera gustado agregar, esto hace que a veces le moleste que Metal Gear Solid sea una saga.

Dentro de los puntos más interesantes que fueron tratados en esta mesa redonda, además de los evidentes planes de hacer algo especial por estos 25 años, fue obtener un enfoque más amplio de la creatividad que rodea a Hideo Kojima como parte pivotal de la industria.

“Los videojuegos no son arte, son un medio, un servicio digital, a los cuales se le pueden agregar servicios añadidos, artísticos, música, arte, etcétera”. La conversación se torna interesante y toca temas sobre los supuestos rumores de la película del legendario Snake y que han recibido ofertas por los últimos 15 años y de cómo las interpretaciones de Snake y su antecesor han cambiado hasta tener a Old Snake.

Tecnología como el transfarring permite que juegues los actuales títulos de Kojima Productions en Playstation Vita como en el PS3 de manera casi inmediata entre plataformas y eso es en lo que se quiere enfocar Kojima. “El futuro está en el cloud gaming, lo importante es crear contenido de calidad para cualquier tipo de pantalla”. Con sus comentarios acertados y promesas de mejores experiencias interactivas en un futuro, es emocionante ver a Hideo Kojima y escuchar su punto de vista de la industria.

“ Yo estoy enamorado de las plataformas”, son 25 años, pero el futuro se ve aún más prometedor. Próximamente estará disponible un spin off de la serie original Metal Gear Rising: Revengace, en el primer cuarto del 2013… aún axial. Todos hemos estado solos en el campo de batalla, desconectados del mundo, sin apoyo en territorio hostil durante una noche en nuestras casas a altas horas de la madrugada tratando de salvar al mundo con un control. Y eso es lo importante de estos 25 años: los juegos.

Enlaces Patrocinados
Comentarios