El Halo World Championship es un torneo organizado por la división Xbox de Microsoft y la Electronic Sports League (ESL) para conocer a los mejores jugadores de la franquicia que comenzó desarrollando Bungie y que ahora está a cargo del estudio 343 Industries. Esta competencia está enfocada en el modo multijugador Arena de Halo 5: Guardians e inició el pasado 6 de diciembre.

A lo largo de dicha competencia, han participado países de todo el mundo, como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Australia y Nueva Zelanda. Originalmente, el premio para los ganadores consistía en 1 millón de dólares; sin embargo, gracias al financiamiento público, la recompensa ahora es de 2 millones de dólares.

Este fin de semana se llevarán a cabo en la Ciudad de México las finales para decidir al mejor equipo de Latinoamérica y este viernes se realizó la presentación de los jugadores provenientes de países de Brasil, Colombia, Argentina y el propio México.

En este evento estuvieron presentes Eric Baca, director general de Xbox Latam, Héctor Calvo, gerente de desarrollo de negocios de ESL Latam y Frank O’Connor, director de desarrollo de la franquicia de Halo, con quien tuvimos oportunidad de platicar.

Lo primero que nos dijo es que la escena de los eSports ha crecido exponencialmente en Latinoamérica, con un incremento cada vez más rápido en las habilidades de los contendientes, al igual que en su emoción y pasión por este deporte; es por ello que la región ocupa un lugar importante en su corazón.

En cuanto a la diferenciación de los eSports en PC y en consolas, Connor cree que actualmente van por buen camino para que este tipo de competencias pueden crecer al mismo ritmo en los diferentes tipos de plataformas de videojuegos que existen. Existen varios factores para que esta popularidad sea equitativa, como el poder verlas a través de transmisiones en vivo por Internet, que los participantes compartan sus experiencias en redes sociales, que los comentaristas den información de calidad y por supuesto, que los títulos sean lo suficientemente competitivos, algo en que los desarrolladores pusieron especial énfasis en Halo 5: Guardians.

También aprovechamos para preguntarle cuál creía que era la región más competitiva del mundo en el tema de los eSports, especialmente de Halo. Connor nos dijo que Colombia ha sido uno de los países que más sorpresas ha traído a la competencia, junto con México claro está, pero que aunque aún no está seguro quién ganará en Latinoamérica este fin de semana, es casi un hecho que será un equipo digno de competir con los otros finalistas de distintas partes del mundo y espera ver cosas impresionantes y llenas de sorpresas cuando la final del Halo World Championship se lleve a cabo el 19 y 20 de marzo.

Por supuesto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle sobre la franquicia de Halo en general. Con respecto a este tema, lo primero que le cuestionamos fue sobre las diferencias que ha visto en la saga desde que él comenzó a trabajar en Bungie a ahora que la serie se pasó a 343 Industries, a lo que comentó que más que diferencias existen muchas similitudes en ambos equipos de desarrollo, sobre todo en la pasión para crear el mejor juego posible, ya que son estudios muy dedicados que tienen mucho amor por su trabajo, el cual va más allá de tener un salario.

También le preguntamos sobre cuáles fueron los obstáculos más grandes a los que se enfrentó cuando desarrolló Halo 4 y Halo 5. Nos respondió que probablemente lo más difícil fue que al mismo tiempo que construían un nuevo estudio (343 Industries) también lo hacían con un videojuego. De esto aprendieron muchas experiencias que los ayudaron a que el desarrollo de Halo 5: Guardians fuera mejor después de toda la retroalimentación que recibieron de los usuarios gracias a su predecesor.

El tema de lo grande que ahora es la franquicia de Halo también lo pusimos sobre la mesa, ya que para los jugadores nuevos es posible que la encuentren abrumadora para encontrar un punto de entrada a la misma. A esto, Connor nos respondió que, en efecto es algo difícil, por lo que debes de ser inteligente a la hora de desarrollar nuevos títulos de una saga para que ésta no sea alienante a los usuarios que quieren entrar en ella.

Es por ello que los desarrolladores siempre deben de aceptar los problemas que surgen con cada entrega y tratar de solucionarlos en la siguiente gracias a la retroalimentación de lo fans, ya que de este modo se forma una gran comunidad de trabajo mutuo. Y es que como bien nos comentó Connor, no existe una fórmula establecida para que una franquicia sea éxitosa, aunque afortunadamente, Halo ha sabido sobresalir gracias a la pasión de sus desarrolladores y de sus fans a lo largo de los años.

Finalmente, no pudimos dejar pasar la oportunidad de preguntarle cuándo es que podríamos ver lo siguiente para la saga de Halo, es decir, la conclusión de la nueva trilogía que comenzó 343 Industries. A esto nos respondió que cada mes se revelan nuevas cosas de la franquicia, ya sean nuevos mapas multijugador o eventos especiales alrededor del mundo, por lo que el anuncio del próximo juego podría llevarse a cabo en cualquier momento, incluso en el más inesperado.

Enlaces Patrocinados
Comentarios