Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Stand_CES

Para todos los interesados en tener un stand (booth, espacio) dentro de la siguiente edición de la feria de tecnología CES 2016 (que se llevará a cabo en Las Vegas los primeros días de enero del próximo año) estos son los costos que hemos calculado.

Todos son muy aproximados y definitivamente variarán de acuerdo a lo que se contrate y, claro, los gastos adicionales que todo viaje ocasiona. Hay que considerar que la sola presencia de cualquier compañía o proyecto dentro de esta magna exposición posiblemente capte la atención de algún interesado en comprar los productos o servicios ofrecidos. Pero también existe la posibilidad de que a nadie le interese y entonces no se podrá recuperar el dinero invertido.

Así como dice el dicho “lo viajado nadie te lo quita”, en este caso podríamos adaptarlo a “la experiencia nadie te la quita”. Veamos.

¿Cuánto cuesta ir al CES? 
STAND
Costo de un stand de 9 metros cuadrados (aproximado)$4,400
Adecuación del stand con renta de un par de mesas, sillas, etc.$1,000
Servicios varios dentro de la exposición$500
VIAJE
Avión para 2 personas (saliendo desde la Ciudad de México)$1,200
Pago adicional por exceso de equipaje$200
Hotel de mediana calidad, 1 habitación durante 7 noches$1,000
Comidas diarias básicas, traslados y otros gastos$1,200
TOTAL$9,500

Todos los precios son aproximados, en dólares americanos y los hemos calculado preguntando a algunas personas que han venido a exponer en otras ocasiones. Por supuesto no hemos incluido el costo de los productos que se puedan presentar en el stand (muestras en caso de productos físicos) así como otros costos que podrían ser invitaciones a posibles clientes, promocionales de todo tipo, contratación de personal para apoyo en el stand, etc.

También, este tipo de espacios, al ser de los más pequeños en estas grandes exposiciones, no permiten seleccionar el lugar en específico donde estará ubicado (o en su caso, eso tiene un costo extra). Lo más seguro es que se encuentre en un pasillo lleno de otros stands similares en una zona apartada de los grandes stands de marcas multinacionales, donde, obvio, habrá menos gente caminando.

Es indispensable dominar el idioma inglés y, por cierto, el costo de este tipo de stand es sólo por “el espacio”, es decir, los metros cuadrados que abarca y una mampara en la parte posterior. No hay muebles especiales, no hay diseños de vanguardia (de mobiliario para el stand) ni otros elementos decorativos que posiblemente llamen la atención al visitante. Todos esos costos serían adicionales y fácilmente pueden duplicar el presupuesto.

Hay que considerar que montar un stand y atenderlo de 9 de la mañana a 6 de la tarde durante cuatro días es agotador. Por lo menos es necesario que dos personas se hagan cargo del stand, lo recomendable serían tres, para que uno pueda salir a recorrer la exposición y conocer posibles clientes o prospectos. En ese caso, habrá que aumentar los correspondientes viáticos.

Dentro de este tipo de shows existen, además, muchos otros eventos a los que es recomendable asistir. Las famosas sesiones de “networking” es en donde se establece contacto con los demás asistentes y en el caso del CES cuenta con un “salón internacional” donde se concentran representantes de muchos países.

La pregunta que seguramente todos se hacen es ¿vale la pena la inversión? Y como siempre, no hay una respuesta específica ni decisiva. Tal vez el sentido común diga que es mejor intentarlo a quedarse con las ganas. Si el costo de asistir como expositor -en la mínima expresión- se encuentra considerado en el plan de negocios, sin duda es una buena experiencia.

De todos los posibles visitantes que acudan al stand, de todos los interesados en los productos o servicios, con que uno o dos actualmente hagan una compra o un compromiso serio, pues será un negocio redondo.

Sigue toda la cobertura del CES 2015 desde nuestra sección especial dedicada exclusivamente a la feria más grande de tecnología del continente americano.

 

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios