Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

CES2014: El pastillero inteligente Imedipac

A unos días de que inicie el CES 2014 los galardones a las Innovaciones en diseño e ingeniería en productos electrónicos de consumo se han dado ha conocer. De estos destacamos en el campo de la salud el Imedipac, una caja de píldoras inteligente pensada en los adultos mayores para la correcta administración de medicamentos.

Las personas mayores sufren con especial rigor las dificultades en la toma de medicamentos. Deben enfrentarse en sus domicilios a tratamientos prolongados, muchas veces con un número considerable de pastillas, con dosis alternas, y lo que es más importante con medicamentos que generan problemas graves en caso de error.

Se estima que entre el 30 y el 50 % de los pacientes mayores incumplen el tratamiento prescrito. En el paciente anciano este fenómeno esta favorecido por factores como la pérdida de memoria, la soledad, la disminución de la capacidad intelectual y los déficits sensoriales. Todo ello interfiere en el entendimiento y en la praxis del tratamiento, con lo que dificultan el cumplimiento de prescripciones relativamente sencillas.

En los últimos años, se han producido avances muy importantes en la terapéutica. Sin embargo, el proceso de utilización de medicamentos puede ser complejo para muchas personas, ya que intervienen diversos agentes (prescripción, dispensación y administración).

Es por eso que la compañía francesa Medissimo lanza el primer administrador de píldoras inteligente, el cual se encuentra acondicionado con un chip RFID (una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la cual un dispositivo lector o reader vinculado a un equipo se comunica a través de una antena con un transponder, también conocido como tag o etiqueta mediante ondas de radio) y sensores que le permitirán a los pacientes una precisa medicación diciendole al paciente qué medicamentos tomar y cuando a través de señales acústicas y luminosas.

“Cada día millones de personas consumen al menos una docena de fármacos, por lo que el pastillero inteligente Imédipac pretende evitar errores en la adherencia al tratamiento. El dispositivo monitorea por medio de sensores y a través de una aplicación móvil, si el paciente comete un error”, refiere Caroline Blochet, CEO de Medissimo.

Referencia: Imedipac

Desde la Red…
Comentarios