Nintendo

La conferencia de Nintendo abrió puntual, a las 9:00 am hora de Los Ángeles, con un video de Shigeru Miyamoto, el afamado desarrollador de juegos y creador de Mario Bros., preparándose para la conferencia, seguido de los pikmin. Enseguida, Miyamoto entró al escenario, dando la bienvenida. Bromeó, como siempre, empezando a hablar en inglés y solicitando la ayuda de su traductor haciendo sonar un silbato, como lo hace el protagonista de los juegos Pikmin para llamar a sus criaturitas.

Después de hacer una breve introducción, mostró casi de inmediato Pikmin 3, juego que mezcla la estrategia en tiempo real con la acción con una perspectiva isométrica en ambientes de aspecto natural en un mundo alienígena donde todo es gigantesco y un jardín parece una jungla inmensa con insectos que, a esa escala, son colosos hambrientos.

Las novedades de la tercera parte, destinada para el Wii U, la nueva consola de Nintendo a estrenarse a finales de 2012, es que ahora las criaturillas pikmin, con las que puedes formar ejércitos y darles órdenes para progresar en el juego, son capaces de construir puentes puentes. La mecánica del juego parecía casi exacta a la de las anteriores dos versiones, aunque con algunas diferencias, como la nueva especie de pikmin, el Rock Pikmin, útil para romper bloques de hielo y para atacar. La estrategia se vuelve más profunda usando el GamePad, el revolucionario control del Wii U que ya tiene nombre; en la pantalla táctil se podrá ver el mapa entero de la zona, teniendo una perspectiva más amplia, con la posibilidd de tomar mejores decisiones. En el juego hay cuatro personajes, llamados líderes, a los que podrás controlar; sin embargo, entre ellos no está Olimar, el protagonista de los primeros dos juegos. “Hay una razón por la que no está, pero es secreta”, concluyó Shigeru Miyamoto, haciendo sonar su silbato para llamar al escenario a Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo de América.

Nintendo

Reggie empezó su discurso prometiendo 23 juegos para Wii U para jugar en el piso de exhibiciones del E3 2012. Por supuesto, habló, para empezar, de los beneficios que recibiremos con el Wii U. Además de las obviedades, como el novedoso control, mencionó sociedades con YouTube, Hulu, Amazon y Netflix para la nueva consola.

Reggie habló del GamePad y reveló que, después de todo, sí se podrá usar otro GamePad en el Wii U. Hasta dos jugadores podrán participar al mismo tiempo con el nuevo control, que tiene cuatro botones, dos sticks analógicos, pantalla táctil que funciona con los dedos o con un stylus, dos gatillos traseros, dos gatillos laterales, sensor infrarrojo, vibración, cámara y micrófono, control de volumen, entrada para audífonos y un botón de Home.

Después habló sobre el Miiverse, tema que ya había revelado Satoru Iwata, presidente de Nintendo de Japón, unos días antes. Se trata de un nuevo nivel de interacción entre los avatares de las consolas de Nintendo. Se creará un punto de reunión virtual donde se encontrarán las versiones virtuales de los jugadores y conversar, hablar de sus juegos favoritos, hacer invitaciones y demás. La función de Miiverse no se quedará ahí y se integrará, incluso, dentro de los juegos, donde se podrá conversar mediante mensajes de texto mientras se juega. Las conversaciones en el punto de reunión se podrán realizar desde la PC o cualquier dispositivol móvil.

Las conversaciones dentro del juego fueron ejemplificadas con New Super Mario Bros. U, nuevo título para Wii U para cuatro jugadores simultáneos. Este juego, que ha tenido versiones para Nintendo DS y Nintendo Wii, presenta mejoras gráficas y más elementos dentro del sistema de juego.
Nintendo
Y ya entrados en calor con la nueva consola de Nintendo, que llegará en noviembre de 2012, se presentaron algunos juegos de licenciatarios, como Batman Arkham City Armored Edition de WB Games y Rocksteady Studio. Aquí se adaptó el uso del nuevo GamePad y su pantalla táctil, que servirá de menú independiente para seleccionar armas o usará su giroscopio para controlar el batarang sólo moviendo el control, sin presionar ningún pad, stick o botón. El juego tambén tendrá en exclusiva el BAT Mode, que hace que Batman sea más poderoso en las batallas.

Nintendo
WB Tabmién presentó Scribblenauts Unlimited, juego donde puedes dibujar lo que se te ocurra con los elementos que descubrirás poco a poco, a fin de que puedas interactuar con tu creación o con las de otros jugadores. Este juego también llegará al Nintendo 3DS.

Otros juegos de terceros, como Mass Effect 3, Darksiders II, Tank! Tank! Tank!, Tekken Tag Tournament 2, Trine 2, Ninja Gaiden 3 y Aliens Colonial Marines serán de los primeros juegos en estar disponibles para el Wii U.

Nintendo también habló de sus propios productos para la nueva consola. Wii Fit ha sido una franquicia que ha vendido 43 millones de copias entre Wii Fit y Wii Fit Plus. El videojuego de acondicionamiento físico llegará al Wii U bajo el nombre de Wii Fit U. Presentará una colección de minijuegos novedosos y otros retocados de las versiones anteriores, pero lo que lo diferenciará será el uso combinado del GamePad con el Balance Board. Además, el juego tendrá una opción para jugar una versión austera de Wii Fit U sin necesidad de usar el televisor (pero será imprescindible encender la consola).

El uso del GamePad se ejemplificó también con SiNG, un karaoke de FreeStyleGames que le da uso a la tabletita codependiente de Nintendo para desplegar las letras de las canciones e indicar el momento en el que el usuario tiene que jalar el aplauso de los espectadores.

Nintendo

Nintendo

Debido al poco tiempo para la conferencia, Nintendo decidió hacer la demostración de los juegos del Nintendo 3DS para el día siguiente de esta conferencia, haciendo una transmisión en vivo desde e3.nintendo.com. Sin embargo, no perdieron la oportunidad para mencionar los tres grandes lanzamientos para el portátil de Nintendo, que serán New Super Mario Bros 2, juego de acción de lado para cuatro jugadores, que llegará el 19 de agosto de este año, además de Paper Mario Sticker Star, RPG de acción y aventura, y Luigi’s Mansion Dark Moon, acción y aventura, ambos para finales de año.

Nintendo

También se reveló Lego City Undercover para Wii U, un título de mundo abierto, muy al estilo de Grand Theft Auto, con los personajes y bloques de Lego, que inclurá muy buen humor y parodias a otras obras de entretenimiento, como videojuegos o películas como The Matrix. También estará disponible para Nintendo 3DS.

Nintendo
Después tomó el escenario el presidente de Ubisoft, Yves Guillemont, para confirmar el apoyo incondicional de la compañía para Nintendo y, especialmente, para Wii U, y anunciando que preparan ya una nueva versión de su juego de baile, Just Dance 4, que aprovechará el uso del GamePad, además de un juego original llamado ZombiU, donde, además de la acción de disparos que se espera de un juego de zombis, también se podrá fotografiar a alguien con la cámara del GamePad y alterar la foto para convertirlo en zombi e incluirlo en el juego. Así mismo, Assassin’s Creed 3, Rabbids Land, Rayman Legends, Sports Connection y Marvel The Avengers: Battle for Earth, también llegarán al Wii U.

Nintendo

La conferencia la cerró Katsuya Eguchi, productor de software para Wii U, quien tuvo mucho tiempo en el escenario para mostrar el juego Nintendo Land, que es una colección de minijuegos dentro de un parque de diversiones virtual que, al ser temático, se aprovechan las franquicias famosas de Nintendo, como Donkey Kong, Super Mario Bros. y The Legend of Zelda, entre otras. También se enfocó en el sistema de juego al que bautizaron Asymmetric Game Play, o juego asimétrico, donde un solo usuario hace uso del control GamePad mientras que el resto usa controles tradicionales. El ejemplo fue con Lugi’s Ghost Mansion, donde el poseedor del GamePad es un fantasma y los otros jugadores tienen una perspectiva distinta a la suya en el televisor; el jugador especial puede ver a sus oponentes, ocultarse y atacarlos, mientras que para los otros, él es invisible.

Y, anticlimáticamente, terminó la conferencia de Nintendo del E3 2012. Igual que este reporte.

Enlaces Patrocinados
Comentarios