Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hoy se llevó a cabo la conferencia principal de Google I/O 2016, el evento más importante del gigante tecnológico en donde aprovecha para anunciar sus innovaciones y productos más fuertes de cara a lo que resta del año. En esta ocasión se reunieron más de 7,000 personas en el recinto para ver lo que la compañía tenía que revelar.

Para abrir la conferencia, el director general de Google, Sundar Pichai, reveló que actualmente, más del 50% de las búsquedas en el buscador de la empresa ya proceden de teléfonos móviles. Por eso Google ha adaptado su buscador a dispositivos móviles; en lugar de ver decenas de links azules, se muestra información relevante. Al mismo tiempo, dio a conocer que 140,000 millones de palabras son traducidas por Google Translate todos los días.

Android Assistant

Pero en cuanto a novedades, lo primero que el ejecutivo reveló Google Assistant, un nuevo asistente virtual al que le puedes preguntar, por ejemplo, quién es el autor de una obra de arte en una foto y te lo dice, pero lo destacable es que le puedes hacer una segunda pregunta sin referirte a la anterior y el asistente te entenderá. Por ejemplo, la primera pregunta puede ser quién dirigió una película y la segunda cuántos premios tiene.

Otro ejemplo del asistente es que, si le preguntas qué películas hay en el cine esta noche, éste te devuelve varias opciones de cines cercanos y le puedes decir después que quieres películas para niños y te hace la selección. Finalmente, te pregunta si quieres comprar boletos de entrada; si le dices que sí, el asistente se encarga de todo. Cabe resaltar que podrás usarlo también desde el coche y desde tu reloj con Android.

También confirmaron Google Home, un dispositivo que competiría con el Echo de Amazon. Cuenta con un altavoz inalámbrico incorporado que reproducirá tu música desde la nube, además de que lo podrás manejar con tu voz o le podrás mandar audio a través de Google Cast desde tu teléfono móvil. Básicamente, la compañía quiere que sea un HUB de hogar conectado, al que le podrás sincronizar dispositivos inteligentes. Por ahora sólo sabemos que saldrá a la venta en algún momento de este año.

Android Allo y Duo

Después, Google anunció una nueva aplicación de mensajería llamada Allo, la cual intentará ayudarnos a expresarnos mejor, así como integrar Google Assistant y cuidar nuestra privacidad. Una de las novedades será que podremos aumentar el tamaño de las letras para expresar desde susurros a gritos, además de que incluye respuestas inteligentes que aprenden cómo hablas y que se adaptan según el contacto.

Debido a que el asistente de Google también está integrado en Allo, si alguien te invita a cenar a un restaurante italiano, Allo te sugiere restaurantes cercanos de ese tipo e incluso te deja reservar desde la conversación en sí, esto con el fin de que las personas no tengan que abandonar la aplicación para poder hacer la reservación. Otro ejemplo es que, si en una conversación le dices “mejores jugadas” y antes estabas hablando de Cristiano Ronaldo, la app entiende el contexto y te devuelve un vídeo de YouTube con sus mejores jugadas.

En cuanto al tema de privacidad de Allo, Google afirma que todos los mensajes están cifrados (end to end), además de que cuenta con modo incógnito y mensajes efímeros. Para el asunto de las videoconferencias se usará Duo, la acompañante natural de Allo que te mostrará un preview en vivo de videoconferencia antes de que las aceptes, además de que promete hacer videollamadas con gran calidad sin importar si se está en WiFi, usando datos o con mala conexión. Ambas aplicaciones estarán disponibles en el verano en iOS y Android.

Android N

Después tocó el turno de hablar de Android. Actualmente, no existe un nombre oficial para Android N y debido a lo difícil que ha sido para Google escogerlo, la compañía aceptará sugerencias de nombres en android.com/n. El sistema operativo también contará con mejoras en la parte gráfica gracias a una nueva API llamada Vulkan, al igual que en la parte de seguridad, ya que incluirá cifrado de archivos y actualización automática del sistema operativo.

Un tercer objetivo para Android N será mejorar la productividad. Ahora Google ha añadido el botón Limpiar Todo en el apartado de multitarea, para cerrar todo lo que tengas abierto al mismo tiempo. También se añadió la pantalla dividida, tanto en móvil como en tablets, de este modo puedes, por ejemplo, ver un video en la parte de arriba y hacer la lista de la compra abajo; además, puedes responder a las notificaciones de las apps de mensajería directamente desde la notificación.

Realidad Virtual

Posteriormente, pasó al escenario el jefe del departamento de realidad virtual de Google, Clay Bavor, quien repasó la evolución de Cardboard: 50 millones de apps instaladas, y eso que es un trozo de cartón. Actualmente, uno de los desafíos más grandes de la realidad virtual es minimizar el retardo desde que se mueve tu cabeza hasta que se mueve lo que ves en las gafas.

Y es aquí donde llega Daydream, la plataforma de Google para la realidad virtual en diferentes dispositivos que llegará en otoño. Por ejemplo, habrá teléfonos Daydream Ready, que cumplirán con varios de los requisitos que les permitan ofrecer una buena experiencia de realidad virtual; alguno de ellos serán de las marcas Samsung, HTC, LG, Xiaomi, ZTE, Asus y Alcatel. En Android N habrá un modo específico para realidad virtual, como si se tratara del modo Avión.

Por otro lado, Google reveló que ha diseñado unas gafas de realidad virtual y que compartirán el diseño con los fabricantes para que estén listas en otoño, además de que éstas contarán con un control especial. Habrá apps específicas para realidad virtual y algunos de los aliados para ella son Netflix, HBO Now, Hulu, CNN, Lionsgate, IMAX, MLB, USA Today, Wall Street Journal, entre otros. Por supuesto, también las apps de Google tendrán versión de realidad virtual, incluida YouTube.

Android Wear 2.0

Después tocó el turno de Android Wear, que justamente acaba de cumplir dos años desde que fue presentado en Google I/O 2014. La compañía presentó Android Wear 2.0, que permitirá un mayor grado de personalización de las esferas; por ejemplo, podrás añadir información de otras apps a tu esfera principal, además de que llega la posibilidad de escribir en la esfera del reloj, como si fuera Paint pero con tu dedo, nada de teclados.

Pero sin duda, la mayor novedad de Android Wear 2.0 es que no necesitará de un teléfono, ya que las apps pueden ser independientes e instalarse directamente en el reloj. Por ahora se sabe que llegará en algún momento del otoño de este año.

Android Instant Apps

Finalmente, un concepto interesante que anunciaron fue Android Instant Apps. Gracias a él, las apps funcionan sin necesidad de tenerlas instaladas. Por ejemplo, si no tienes instalada la de Buzzfeed, puedes cargar de forma temporal la parte de la app que necesitas usar.

Esto funciona debido a que la app en cuestión se parte en módulos, y de esa forma se descarga sólo el que necesitas para cada acción. Después, si quieres la app completa, puedes instalarla sin ningún problema.

Por supuesto, los desarrolladores necesitarán implementar dicha función (que estará disponible más adelante este año) en sus aplicaciones, pero lo mejor es que ésta puede ser usada incluso en teléfonos con Jellybean.

Para concluir la conferencia, Sundar Pichai subió de nuevo en el escenario y repasó las partidas de de Google en AlphaGo y dijo que actualmente trabajan en cómo utilizar el deep learning en el campo de la salud, enseñando a los algoritmos a diagnosticar problemas a partir de muchas fotografías. Y es que afirma que los humanos pueden conseguir mucho más con el apoyo de las inteligencias artificiales que les ayudan.

¿Cuál fue tu anuncio favorito del Google I/O 2016?

Desde la Red…
Comentarios