La Ciudad de México es sede de importantes festivales, convenciones y congresos de todo tipo, sin embargo nada da más gusto cuando estas iniciativas tienen que ver con cosas geek. El día de hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa del CROMAfest, un festival dedicado a la animación, efectos visuales y videojuegos, con un giro muy interesante.

El festival estará presente en el Corredor Roma-Condesa, con sede base en el foro Plaza Condesa donde se llevarán a cabo  varias de las actividades principales… muchas otras sucederán en la calle. Están programadas más de 30 actividades entre conferencias, paneles de discusión y talleres. El evento es del 13 al 19 de febrero y lo que lo distingue es precisamente que no sólo se trata de las clásicas exhibiciones y talleres: tiene un concepto bastante interesante que puede impulsar este noble oficio.

Respaldado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el CROMAfest tendrá lugar dentro de una colonia donde los estudios de animación proliferan, y donde la creatividad y diseño es la regla. Dicha propuesta tiene tres secciones principales.

La primera de ellas es Networking: Las conferencias serán impartidas por empresarios y artistas internacionales como Eric Roth, Gonzalo Frasca, Luis Briceño, Raúl García y Charlie Iturriaga. También contarán con la presencia de estudios como Double Negative, creadores de los efectos visuales de películas como:  Inception, Capitán América y Harry Potter. Además de una conferencia, recibirán solicitudes de trabajo y revisarán portafolios para dar retroalimentación.

Sin embargo lo más llamativo de esta sección es el CROMAfest Connections, que ofrecerá a los estudios de animación mexicanos una oportunidad de presentar sus proyectos en desarrollo ante inversionistas y empresarios nacionales e internacionales… el primer paso para obtener apoyo y un financiamiento.

Para cerrar el círculo habrá talleres con temas como “Modelado y Animación digital en Blender” o “Videojuegos en el Espacio Público” y “Creación de personajes” impartido por Guillermo García Carsi, el creador de la famosa serie infantil Pocoyo.

La segunda sección del CROMAfest es el concurso, en el cual se recibieron 150 proyectos de 20 países, dentro de los cuales los mejores serán premiados y seguramente obtendrán conexiones más allá del debido reconocimiento por su trabajo.

Y la tercera sección principal es Art in Motion: bajo ésta se presentarán instalaciones interactivas, espectáculos multimedia e intervenciones híbridas en el espacio urbano, donde se instalarán una serie de contenedores dentro de los cuales se proyectarán cortos animados y se colocarán consolas de videojuegos, se proyectará  sobre las fachadas de la colonia Condesa y la fuente del parque España… y muchas otras ideas como éstas que involucran no sólo al diseño y animación, sino también a la tecnología.

Y finalmente todo diseñador o animador tiene una relación intrínseca con la tecnología… se alimentan una a otra, un festival así no sólo es para los creadores, también para el disfrute de cualquiera. Más información para inscribirse a los talleres (actividades con costo), y sobre el resto del festival cuyas actividades son gratis, puedes encontrarla en la página oficial.

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios