Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wearables para la salud más baratos y más fáciles de fabricar

Científicos de la Universidad de Texas en Austin han desarrollado un método para producir parches portátiles flexibles, de bajo costo y de alto rendimiento que...

lu-labswearable_patch

Científicos de la Universidad de Texas en Austin han desarrollado un método para producir parches portátiles flexibles, de bajo costo y de alto rendimiento que pueden monitorear de forma continua los signos vitales y el rendimiento físico.

El método de fabricación, refieren los investigadores utiliza un sistema repetible de “cortar y pegar” que reduce el tiempo de fabricación de varios días a sólo 20 minutos. Ellos creen que su nuevo método es compatible con la fabricación de rollo a rollo, un método existente para la creación de dispositivos de forma masiva utilizando un rollo de plástico flexible y una máquina de procesamiento.

Los parches electrónicos que se pegan a la piel como un tatuaje temporal son una innovación relativamente reciente. Estos dispositivos tienen la capacidad de recoger y transmitir señales vitales del cuerpo humano, como la frecuencia cardiaca, el nivel de hidratación, el movimiento muscular, la temperatura y la actividad cerebral, entre otras cualidades.

Sin embargo, hasta ahora a pesar de que es un invento prometedor, un largo, tedioso y costoso proceso de producción había obstaculizado el potencial de estos vestibles, refieren los científicos.

“Uno de los aspectos más atractivos de la electrónica de la piel es su capacidad para ser desechables“, dijo Nanshu Lu, responsable de la investigación. “Si podemos hacerlos económicamente, por decir a solo $1 dólar, a continuación, más gente va a ser capaz de utilizarlos con más frecuencia. Esto abrirá la puerta a una serie de aplicaciones médicas móviles y más allá “.

El método a diferencia del método actual, no requiere de una habitación limpia, obleas y otros recursos caros y equipo. En cambio, la técnica se basa en la fabricación de forma libre, que es similar en alcance a la impresión 3-D, pero diferente, ya que el material se elimina en lugar de agregado.

“Estos parches iniciales de prototipo se pueden adaptar en rollosmque puede reducir el costo de manera significativa para la producción en masa”, dijo Deji Akinwande, co-autor. “En este sentido, el invento de Lu representa un gran avance para la industria de la salud móvil.”

Después de producir los parches y pegadas, los investigadores probaron los dispositivos como parte de su estudio. En cada prueba, los parches recién fabricados recogieron las señales del cuerpo que eran más fuertes que las tomadas por los dispositivos médicos existentes, incluyendo un electrocardiograma, una herramienta que se utiliza para evaluar la función muscular y eléctrica del corazón. El equipo también encontró que su parche se ajusta casi perfectamente a la piel, minimizando falsas señales o errores inducidos por movimiento.

“Los parches son tan sensibles que pueden usarse para maniobrar con mayor facilidad prótesis de mano o extremidades utilizando señales musculares“.

Ahora los científicos trabajan en añadir más tipos de sensores, incluyendo la presión arterial y saturación de oxígeno entre otros.

Referencia: Universidad de Texas

Comentarios