Uno de los proyectos de Aepharta, bajo la categoría de «antes de morir», es una computadora hecha de principio a fin. No hablamos de cualquier computadora, sino de una «fabulosa» máquina con un Z80, con salida de video, desde luego. HDMI y DisplayPort requieren demasiado para una máquina de los años ochenta y hallar un monitor que soporte video compuesto no parece ahora ser tan fácil. Esto significó para el apasionado constructor el armar una tarjeta VGA de partes halladas en equipo antiguo.

Cabe decir que VGA era el estándar hace unos 30 años, y desde luego, eso es casi inimaginable para estos tiempos de tanta resolución gráfica, que al menos duplica lo que se podía hacer en ese entonces. De hecho, el tener acceso a una VGA en su momento, en las máquinas de ese tiempo, exigía una serie de requerimientos demandantes: un reloj de 25.175 MHz, que corría una diez veces que cualquier reloj de un CPU de ese entonces. La memoria era otra problemática. Con 640×480 pixeles, una imagen de 4 colores requería 153600 bytes, algo así como la cuarta parte de la memoria disponible en ese entonces, que era de unos 640K bytes, lo cual -dice la leyenda- «debería ser suficiente para todos» (Bill Gates).

Para solventar los requerimientos de memorial, aepharta decidió hacerse de una resolución de 512×384 pixeles, lo cual significaba 100K menos memoria cuando se usaban 16 colores y solamente 24 KB cuando se utilizaba el modo monocromático. El circuito se construyó usando algunos circuitos integrados programables, que se sacaron de un ruteador Cisco. Este circuito podía haberse construido con chips de lógica discreta, pero el enfoque de nuestro héroe fue mucho más simple. Conectando todo y con el ‘timing’ correcto, eventualmente apareció una imagen en la pantalla», dice. Pero después de unos minutos, la imagen empezó a descomponerse. Aepharta halló que no de los chips estaba muy caliente. Así que puso un disipador, el cual quitó la dificultad por unos minutos. Un ventilador la quitó completamente.  Sí, era la época en el que la tarjeta gráfica requería un ventilador. La tarjeta consume unos 3W, esto es 2% de una tarjeta de gráficas moderna.

Referencias:

Blog de Aepharta