Un nuevo tren, que aún está en etapa de prototipo, sería capaz de ir a 600 kilómetros por hora, y esto podría ser una realidad en China en el futuro cercano.

El martes pasado, se mostró el prototipo del siguiente tren de levitación magnética, el cual entraría a línea de ensamblaje que se encuentra en Qingdao.

El tren, desarrollado por la empresa estatal china CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation), la más grande del mundo, empezaría su producción en el 2021, después de pasar por una serie de pruebas muy rigurosas.

Un tren a esta velocidad podría transformar el paisaje de los viajeros en China, en donde ser cerraría la brecha entre los trenes de alta velocidad y los viajes en avión.

Una cabina de conducción futurista

«Tomar un viaje de Beijing a Shangai, por ejemplo, contando el tiempo de preparación para el viaje, podría tomar unas 4.5 horas por avión y unas 5.5 horas por tren de alta velocidad. Con el nuevo tren, este viaje se podría hacer en 3.5 horas», dijo el ingeniero en jefe de CRRC, Ding Sansan.

Un avión viaja aproximadamente a una velocidad de 800/900 kms/hora. Los trenes actuales en China tienen una velocidad máxima de 350 km/hora.

Con esta tecnología de levitación magnética, el tren se repele de su guía de forma magnética para flotar y así evitar mucha fricción. Entonces, la velocidad del tren podría elevarse a casi el doble.

Después de cerca de 3 años de investigación técnica, Ding dijo que el equipo ha desarrollado un chasis de poco peso pero muy fuerte, que se basa en los fundamentos técnicos para el desarrollo de cinco diferentes prototipos de ingeniería en estos trenes.

Por el momento, CRRC Qingdao Sifang, una subsidiaria de CRRC, está ya construyendo un centro experimental y un centro de producción de pruebas de los trenes de levitación magnética de alta velocidad, los cuales podrían estar ya operando para la segunda mitad de este año.

un render de los asientos del prototipo chino

En los años 60, la tecnología japonesa trajo los trenes bala, pero la tecnología de levitación china podría romper todos los récords. A todo esto, este nuevo prototipo no sería el primero en sobrepasar la marca de los 600 kms.

Un tren japonés de levitación logró ya 603 kms/hora en un viaje experimental en Yamanashi en el 2015, poniendo la marca del récord mundial. De hecho, Japón está desarrollando un nuevo Chuo Shinkasen, que es otro tren levitatorio, pero que tendría velocidades límites de 500 kms/hora.

La primera fase del proyecto japonés es la de conectar Tokio con Nagoya, y se espera se complete para el 2027. Se espera que esto reduzca a la mitad el tiempo de viaje entre ambas ciudades.

Por otra parte, en China ya hay tren comercial levitatorio desde el 2002, que es de apenas 30 kms, y va desde el aeropuerto de Shangai y el centro de la ciudad. Llega a una velocidad de 431 kms/hora y es el tren levitatorio comercial más rápido en el mundo hoy por hoy.