Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Separan a gemelas siameses con la ayuda de la impresión 3D

Un equipo de radiólogos del Hospital Infantil de Texas en Houston han logrado combinar por primera vez la tomografía axial computarizada (TAC) y la tecnología...

ht_conjoined_twins_mata_2_jc_150223_16x9_992

Un equipo de radiólogos del Hospital Infantil de Texas en Houston han logrado combinar por primera vez la tomografía axial computarizada (TAC) y la tecnología de impresión 3-D para programar la separación de Knatalye Hope y Adeline Faith, unas gemelas siamesas nacidas en abril de 2014 y que nacieron conectadas desde el pecho hasta la cadera.

Los siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200.000 nacimientos, naciendo el 50% de los casos muertos y perteneciendo el 75% de los siameses al género femenino. El porcentaje de supervivencia de los gemelos oscila entre el 5% y el 25%.

La separación quirúrgica de este tipo de gemelos resulta extremadamente difícil dado que, por lo general, los siameses suelen compartir distintos órganos y vasos sanguíneos. La nueva técnica que ha ofrecido a los cirujanos un conocimiento exacto de la anatomía de los bebés y, en consecuencia, ha facilitado en gran medida que su separación haya podido ser llevada a cabo con éxito.

Krishnamurthy_fig_1

“Este ha sido un caso único dada la extensión de la fusión y ha supuesto una de las separaciones más complejas acometidas nunca en gemelos siameses”, dijo Rajesh Krishnamurthy, responsable de la técnica.

Para programar la separación, el equipo de Krishnamurthy empleó la TAC para evaluar el estado de las estructuras vitales de cada uno de los niños. “Las imágenes de la TAC mostraron que los corazones de los bebés, si bien compartían la misma cavidad, no estaban fusionados. Y asimismo, también detectamos un plano de separación del hígado que podía ser utilizado por los cirujanos”.

Posteriormente, los radiólogos utilizaron la impresión 3-D para reproducir las imágenes de la TAC. El resultado fue un modelo coloreado tridimensional en el que se representaban, con una total exactitud, tanto las estructuras esqueléticas modeladas con resina plástica de los bebés como sus órganos hechos de goma.

2umUbmV

Además, y mientras los hígados fueron destacados en color rojo, los principales vasos sanguíneos fueron decolorados para una mayor visibilidad. Incluso el modelo fue diseñado para que poder ser ensamblado o desensamblado para que el equipo de cirujanos pudiera entrenar la separación que posteriormente llevarían a cabo en el quirófano.

“Los cirujanos encontraron las marcas de referencia para el hígado, el corazón y los órganos de la pelvis justo como las habíamos descrito. La concordancia fue casi perfecta”.

Sin duda una destacada técnica con la que el equipo de investigación espera que la combinación de TAC, modelado 3-D e impresión 3-D se convierta en el estándar para la planificación de este tipo de cirugias complejas.

Referencia: Eurekalert

Comentarios