Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Recuperando viejas pinturas con Inteligencia Artificial

Hoy muchísimas aplicaciones de la Inteligencia Artificial permiten hacer labores que hace una década sonaban imposibles. Ahora se ataca el problema de recuperar viejas pinturas mediante nuevas técnicas.

En el mundo de la pintura, se sabe, muchos artistas reusan sus lienzos. Si por ejemplo, no les gustaba lo que habían pintado, decidían re-pintar sobre el mismo lienzo.

La razón en muchos casos era meramente económica. Muchos pintores no podían comprar lienzos todos los días. Hoy sabemos que muchas pinturas pintadas cubren a otras que antes estaban en los lienzos, y esto gracias a los rayos X. Esto nos puede dar una buena idea de estas pinturas ocultas, aunque no podemos tener todos los detalles.

Anthony Bourached y George Cann, del University College London y Oxia Palus respectivamente, han intentado usar redes neuronales para crear algo que pudiese ser lo que un artista habría pintado antes de un lienzo que tiene una pintura encima del mismo.

Parece que la idea es buena y que se tienen algunos resultados interesantes, aunque en esto del arte, quizás hay siempre un elemento subjetivo difícil de soslayar.

Viejo Guitarrista

Tómese la pintura «El Viejo Gutarrista» de Picasso, en donde se ha hallado por los rayos X, que hay una imagen de un desnudo debajo de la conocida obra. Con esto en mente los investigadores aplicaron un estilo a la imagen y la colorearon al estilo de Picasso.

¿Es este el estilo correcto?  ¿Es como Picasso habría dibujado finalmente esta obra? Difícil saberlo, pero el resultado es plausible.

Hay que hacer notar que las imágenes de rayos X fueron retocadas manualmente para poder dar un primer punto para iniciar el trabajo del sistema y por ende, ya hay suficiente subjetividad en esto. Lo curioso es que a partir de esto, se usa una red neuronal, en lugar de utilizar a un experto humano en Picasso.

Tal vez lo que buscan los investigadores es quitar el sesgo humano a una reconstrucción, aunque para ello hayan empezado con un esquema que puede ser criticado de subjetivo.

Fuente: i-programmer.info

De acuerdo a los investigadores:

«Nuestro método de combinar el arte escondido en un lienzo, con una entrada de datos subjetiva, y usando una transferencia neuronal, ayuda a ampliar nuestra visión sobre el proceso creativo del artista. Más aún, lo que hemos hecho es crear un resultado en donde humanos e IA han colaborado, lo que permite cultivar cierta empatía en los procesos creativos de la IA y el uso armónico como una herramienta artística».

Hay sin duda muchas más cosas que pueden hacerse con redes neuronales y arte y esto parece un interesante intento. Los resultados, sin embargo, son evaluados por seres humanos y ante la subjetividad del arte, no está tan claro qué tan buenos o malos son.