Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Publican en internet la receta del virus de gripe aviar mutante

Los investigadores Masaki Imai y Yoshihiro Kawaoka de la Universidad de Wisconsin–Madison publicaron los detalles de las mutaciones del virus H5N1, dándonos elementos sobre los...

Virus H5N1

Los investigadores Masaki Imai y Yoshihiro Kawaoka de la Universidad de Wisconsin–Madison publicaron los detalles de las mutaciones del virus H5N1, dándonos elementos sobre los riesgos y la evolución de la gripe aviar como una posible pandemia humana.

Para entender un poco mejor lo peligroso que puede ser el virus de la gripe H5N1 tenemos que tomar en cuenta que es una variante con el tipo 5 hemaglutinina y neuraminidasa de tipo 1 y los seres humanos no tienen inmunidad contra virus con un tipo de hemaglutinina 5. En las anteriores investigaciones el virus mutó al ser capaz de pasar de hurón en hurón a través del aire (los hurones son considerados el mejor modelo animal, ya que su sistema imnulogico es parecido al de los humanos).

“Los resultados descritos permitirán avanzar en el conocimiento de los mecanismos y las vías evolutivas que contribuyen a la transmisión del virus de la gripe aviar en mamíferos”, escriben los autores.

Si llegara a propagarse entre la gente, una pandemia probablemente sobrevendría, pero la gripe H5N1 sólo ha estado presente en aves de corral y hay nada más un puñado de casos humanos que han sido inusualmente severos, al menos en comparación con otros virus de la gripe transmitidos por los animales.

Las investigaciones realizadas trataron de responder a las posibles variantes y mutaciones que podría tomar el virus para adaptarse y transmitirse de humano en humano, con lo que descubrieron que la gripe H5 sólo requiere de cuatro mutaciones para hacerse transmisible entre los mamíferos.

Y este trabajo ahora está disponible en línea desde ayer. Los científicos también observaron que su virus mutante tenía muchos rasgos de virus humanos, pero que son características que no pueden existir en cualquier evolución natural del virus H5. Los virus H5 carecen de ciertos aminoácidos que les ayuden a reproducir en los mamíferos y no está claro si el virus podría evolucionar por su cuenta para infectar a los humanos siguiendo un camino similar.

Este trabajo es importante porque la comprensión de los mecanismos genéticos de esta mutación podría recorrer un largo camino en la lucha contra la enfermedad si no siempre evolucionan de forma natural. Sin embargo, ¿quién debe leerlo? ¿Es demasiado peligroso para publicarlo en el dominio público o es algo que se debe dejar en el laboratorio?

La investigación estuvo en pausa por unos meses, ya que los científicos y expertos en seguridad debatían sobre estas cuestiones. La perspectiva de la censura que hicieron sonar campanas de alarma entre los científicos y la libertad de los defensores de la información pero al final los expertos en bioseguridad consideraron que la información debe ser compartida. “Ha habido una unanimidad sorprendente cuando hay un beneficio para la salud pública”.

“No hay duda de que esta información podría ser utilizada por un laboratorio excepcionalmente competente para sentar las bases de un programa de desarrollo de una cepa pandémica del virus; sin embargo, este documento no proporciona información suficiente para producir patógenos peligrosos plenamente competentes”, escribió el consejo editorial.

Los autores comentan que no hay pruebas contundentes, por lo menos no ahora, de que esta versión del virus sea patógena en los seres humanos. Y la recompensa puede ser muy grande, pues “esto representa un bloque de construcción en la construcción de una vacuna eficaz, en previsión de la aparición de una variante natural de plena competencia”, dice el informe.

Fuente: Nature

Comentarios