Nuevas ideas sobre lo que es la materia oscura

dark-matter00

Los científicos han trabajado muchas décadas para intentar entender lo que se llama la materia oscura. No está muy claro cuáles son sus constituyentes y sigue siendo en términos reales, un misterio. Sin embargo, en un nuevo estudio aparentemente se avanza en una nueva hipótesis que indica que de hecho, la materia oscura quizás no está hecha de subpartículas atómicas, sino que son objetos macroscópicos cuya masa podría ser del tamaño de una pelota de tenis hasta tal vez, un planeta enano, tan denso como una estrella de neutrones. Aún así, con esta extraña nueva explicación, el  Modelo Estándar podría seguir siendo válido.

La materia oscura constituye aproximadamente del 27% de la masa/energía del Universo conocido. Y aunque no ha podido ser observada de forma directa, sabemos que está ahí porque causa fuertes efectos gravitacionales que se ejercen sobre la materia ordinaria. La luz se distorsiona y parece ser que además, este es el mecanimo para la creación de nuevas galaxias.

La búsqueda de las partículas de la materia oscura no ha dado un solo resultado hasta ahora. Los investigadores Glen Starkman y David Jacobs han decidido enfocarse en las limitaciones dimensionaleas que la materia oscura podría tener. En los últimos 30 años, la búsqueda se ha enfocado principalmente a las partículas de interacción débil tales como los WIMPS y Axiones. Pero Starkman y Jacobs han concluido que los objetos que interactúan fuertemente con ellos mismos y con la materia ordinaria merecen más atención, además porque mantiene viva y en orden la teoría planteada en el Modelo Estándar de la mecánica cuántica.

“La comunidad ha empezado a pensar que la materia oscura podría estar hecha de materia normal desde los años ochenta”, dice Starkman. “Nos preguntamos si esto es absolutamente correcto y ¿cómo es que sabemos que la materia oscura no es materia normal que bien podría estar hecha de quarks y electrones?”

De acuerdo al trabajo de los investigadores, la materia oscuta podría tener masa de entre 55 gramos, algo así como lo que pesa una pelota de tenis, hasta 1024 gramos, lo cual es cercano a la masa del planeta enano Ceres. Sin embargo, aún hay muchas dudas respecto a esto porque los aparatos de medición no son aún muy precisos y se está asumiendo un caudal de hipótesis en todo esto. De hecho, Starkman piensa que por ejemplo, un objeto masivo de materia oscura podría tener un alto porcentaje de los llamados quarks extraños, los cuales son partículas que viven por muy corto tiempo pero a temperaturas de trillones de grados Celsius, podrían tener núcleos estables.

La conclusión de los investigadores se plantea en estos términos: “La materia oscura [podría] ser pedazoa de materia nuclear extraña o bien algún tipo de quarks o bariones, los cuales a su vez están hechos de quarks”.

Arxiv