¿Te acuerdas de Jurassic Park III? Es una terrible película cuyo único aspecto destacable es la impresión en 3D de la laringe de un velociraptor con la que los protagonistas recrean la manera en que esos dinosaurios se comunicaban.

Ahora, ese supuesto que pertenecía al plano de la ciencia ficción ha sido llevado a la realidad, gracias a David Howard, científico del habla de la Universidad de Londres, quien con su equipo logró recrear la boca y garganta de Nesyamun, un sacerdote egipcio que fue momificado hace 3 mil años.

De acuerdo con un reporte del New York Times, Nesyamun hacia cánticos de alabanza en un templo de Tebas. Cuando murió, fue momificado en ceremonia y encerrado en un sarcófago al que se le grabaron las palabras “Nesyamun, la verdadera voz”.

Howard sostiene que uno de los deseos del sacerdote era que su voz continuara en la eternidad, y por ello él y su equipo usaron un escáner CD para crear una versión impresa en 3D de la boca y garganta de Nesyamun. Combinaron el resultado con una laringe electrónica para reconstruir el sonido que saldría de su tracto vocal si estuviera en el sarcófago y su laringe cobrara vida de nuevo.

Para ello fue necesario un megáfono al que se le instaló el tracto vocal impreso en 3D. Se conectó a una computadora que creó una onda similar a las que se usa en los sintetizadores de habla y esto hizo las veces de laringe artificial.

Lo que los científicos han conseguido hasta el momento es un breve sonido que se asemeja a la vocal “E” y aunque para algunos podrá parecer poco, lo cierto es que puede sentar las bases para futuras investigaciones en las que sea necesario escuchar la voz de una persona que vivió hace miles de años.

Escucha a Nesyamun: