Mapa interactivo de la genética humana a lo largo de la historia

Max planck genetica

A lo largo de la historia de la humanidad el cruce de diferentes grupos a propiciado la mezcla de ADN entre culturas y épocas, por lo que los rastros de esa mezcla se pasan de generación en generación hasta nuestros días. Es por eso que investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, la Universidad de Oxford y la University College London han elaborado un mapa mundial que detalla las historias genéticas de diferentes poblaciones de todo el mundo, abarcando los últimos cuatro milenios.

El mapa interactivo del mundo que es accesible a través de Internet (link), detalla las historias de la mezcla genética entre 95 poblaciones en Europa, África, Asia y América. Mostrando los impactos genéticos aunado a sus respectivos acontecimientos históricos, como el colonialismo europeo, el Imperio Mongol, la trata de esclavos árabe o  los comerciantes europeos cerca de la ruta de la seda mezclándose con la gente en China.

Este estudio es el primero en identificar al mismo tiempo, la fecha y caracterizar la mezcla genética entre poblaciones. Para ello, los investigadores desarrollaron métodos estadísticos sofisticados para analizar el ADN de 1490 personas en 95 poblaciones de todo el mundo.

GENE-artboard_2Los niños heredan un conjunto de cromosomas de cada progenitor, y en las generaciones posteriores el ADN se corta en trozos cada vez más pequeños. Al medir el tamaño medio de los trozos, los investigadores son capaces de estimar cuántas generaciones han pasado desde que se mezclaron las poblaciones ancestrales.

“El ADN realmente tiene el poder de contar historias y descubrir los detalles del pasado de la humanidad”, dijo Simon Myers, del Departamento de Estadística de la Universidad de Oxford y el Centro Wellcome Trust de Genética Humana, co-autor principal del estudio. “Debido a que nuestro enfoque utiliza sólo los datos genéticos, que proporciona información independiente de otras fuentes. Muchas de nuestras observaciones genéticas coinciden con los acontecimientos históricos, y también vemos evidencias de mezcla genética no registradas anteriormente. Por ejemplo, el ADN de las personas en la China moderna sugiere que, en torno al año 1200, europeos similares a los griegos modernos se mezclaron con la población china.

La técnica de gran alcance, bautizada como ‘Globetrotter‘, da una idea de los acontecimientos del pasado, como la herencia genética del Imperio Mongol. Los registros históricos sugieren que el pueblo hazara de Pakistán son descendientes de guerreros mongoles, encontrando clara evidencia de ADN Mongol en la población durante el período del Imperio Mongol. Otras seis poblaciones, desde el oeste hasta Turquía, mostraron evidencia similar de la mezcla genética con los mongoles en la misma época.

Lo que me sorprende más es simplemente lo bien que funciona nuestra técnica”, dijo Garrett Hellenthal del UCL Instituto de Genética, autor principal del estudio. “Aunque las mutaciones individuales lleven sólo las señales débiles sobre el que una persona es, mediante la adición de información a través de todo el genoma podemos reconstruir estos eventos de mezcla. A veces los individuos muestreados de regiones cercanas pueden tener sorprendentemente diferentes fuentes de mezcla. Casi todas nuestras poblaciones muestran la mezcla eventos, por lo que son muy comunes en toda la historia reciente y, a menudo involucrar a las personas que migran a grandes distancias “.

kijhfsff

“Cada población tiene un ‘paleta‘ genética particular”, dijo Daniel Falush del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, co-autor principal del estudio. “Si se va a pintar los genomas de la gente Maya de hoy, por ejemplo, tendría que utilizar una paleta de mezcla con los colores con ADN español, de África Occidental y de nativos americanos. Esta mezcla se remonta a alrededor de 1670 a.C, lo cual es consistente con los registros históricos que muestran que en ese momento la gente de España y África Occidental poblaron las Américas.”

Además de ofrecer nuevas ideas en hechos históricos, la nueva investigación podría tener implicaciones en cómo los impactos del ADN en la salud y enfermedad en diferentes poblaciones.

Referencia: World Ancestry