La física del récord de Usain Bolt

usain-bolt

En el 2009, en el Campeonato Mundial de Berlín, Usain Bolt batió su propio récord anterior por 0.11 segundos, corriendo en 9.58 segundos los 100 metros planos. El récord es cada vez más difícil de romper, como lo muestra la historia -pues probablemente nos estemos acercando a los límites de las posibilidades humanas. Un estudio que se publicó en el European Journal of Physics, examina la física de este histórico récord mundial.

Los datos fundamentales:

• Altura de Bolt: 1.95 metros
  • Distancia: 100 metros
  • Tiempo: 9.58 segundos
  • Velocidad terminal: 12.2 m/s
  • Fuerza promedio: 815.8 newtons
  • Viento de cola: 0.9 m/s

Usando las condiciones aproximadas del día de la carrera (temperatura, altitud, etcétera), con las medidas del dispositivo laser de la carrera, el cual medía la velocidad de Bolt cada 0.1 segundos, los investigadores pudieron calcular la inmensa cantidad de esfuerzo que tuvo que usar Bolt para lograr su récord. Bolt usó 81.58 kJoules de energía durante la carrera pero el 92.21% de esa energía fue absorbida por el esfuerzo por avanzar. Adicionalmente a esto, la máxima cantidad de energía usada por Bolt fue de 2619.5 Watts por solamente 0.89 segundos de la carrera, más que toda la energía para encender una aspiradora grande.

Los investigadores mapearon matemáticamente a Bolt de manera que su desempeño pudo ser predicho basándose en hipótesis iniciales: por ejemplo, si no hubiese habido viento de cola en Berlín. En ese caso Bolt habría corrido a 9.68 segundos los 100 metros y en caso de que hubiese existido viento de cola de 2 m/s, entonces hubiese logrado la cifra de 9.46 segundos. Desde luego que esto dio origen a una serie de especulaciones ya de carácter lúdico: ¿qué pasaría si Bolt corriese en un planeta con menos densidad en la atmósfera? Probablemente lograría récords inimaginables.

usain-bolt02

Sin embargo, las ecuaciones que modelan el récord de Bolt son para corredores de 100 metros planos porque son capaces de mantener la fuerza horizontal constante. Es decir, estas ecuaciones no modelan realmente otro tipo de carreras, como la de 400 metros lisos, por ejemplo, en donde la fuerza va incrementándose gradualmente.

Lo que queda claro y es la conclusión de los investigadores, es que el récord de Bolt no se batirá pronto. Él es casi superhumano, a decir de los investigadores.

Popular Science