Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Inteligencia Artificial juega “Pictionary” para hacerla más “humana”

Pictionary es un juego de mesa creado por Rob Angel,que consiste en adivinar una palabra a través de un dibujo hecho en papel. Ahora la IA ataca este juego.

El Pictionary es un juego de mesa popular en muchas reuniones. Funciona así: La única comunicación permitida en el juego es el dibujo: Por equipos, consiste en adivinar una palabra viendo los dibujos que hace nuestro compañero, en una carrera contrarreloj, en la que gana el equipo que adivina más palabras. Las mayores dificultades se encuentran a la hora de dibujar verbos, palabras muy rebuscadas, o sustantivos abstractos.

VIDEO: “Resucitan” a Salvador Dalí usando deepfake y es escalofriante

Ahora un grupo de investigadores ha atacado el problema de Pictionary con Inteligencia Artificial. Y aunque para más de uno este parezca un juego frívolo, quizás no lo sea tanto y nos dé finalmente un entendimiento más profundo de nuestro mundo.

Es claro que los asistentes personales por voz son útiles, pero podrían serlo más si pudiesen tener más sentido común. Y es por ello que investigadores del Instituto Allen para la IA (AI2), creen que Pictionary podría ser el sistema que lanzara a la computadora más allá de los límites de este entendimiento artificial. Así, han creado una versión en línea del juego que puede competir contra un ser humano.

Si usted nunca ha jugado Pictionary, la mecánica es simple: se da una frase, digamos “anillo de casados”, y el jugador tiene que tratar de dibujar el objeto, aunque bien podría dibujar personas u objetos relacionados, digamos la novia, o una iglesia. “Se necesita mucho razonamiento muy sofisticado”, dice Ali Fahadi, el investigador líder del proyecto AI2 en donde concluye que: “estamos enseñándole a la máquina el sentido común”.

Esto parece ser un estupendo vehículo para ayudar a las máquinas a aprender algo. El equipo desarrolló una versión en línea, llamada Iconary, que permite jugar a un usuario contra un robot de IA llamado AllenAI. Ambos toman turnos tanto como el que dibuja como el que adivina.  Cuando se juega como el dibujante, el usuario da una frase y entonces tiene que dibujar algo que se parezca a eso. Estos bocetos son primero convertidos en cli art usando visión por computadora y entonces la computadora trata de adivinar la frase usando una base de datos de palabras y conceptos, así como las relaciones entre ellos. Si el programa solamente obtiene parte de una frase, preguntará por una segunda imagen para dejar las cosas más claras.

El programa de IA usa una combinación de técnicas de IA para tratar de adivinar el dibujo dado. Con el tiempo, jugando contra mucha gente, AllenAI podría aprender sobre el sentido común, entendiendo conceptos que van juntos en ciertos contextos, por ejemplo, libros y hojas. También podría ayudar a los investigadores a explorar otras formas para la comunicación entre hombres y máquinas.

En total hay 1200 iconos, 75 mil frases y un vocabulario de 20 mil palabras. Hay dos modos, fácil y difícil. El plan es crear un sistema de competencias de forma que se eleve el espíritu para jugar, y así acelerar el aprendizaje en IA.

Fahadi dice que Iconary es una mejor medida que el Go o el ajedrez porque requiere una inteligencia mucho más amplia. “Los juegos han sido una muy buena plataforma para probar la IA, pero la inteligencia es algo más que reconocimiento de patrones”, indica el investigador y concluye diciendo que, eventualmente, podría usarse como una prueba de Turing, en donde los jugadores podrían intentar adivinar si el compañero de juegos es humano o una máquina.

Comentarios