Imprime a tu bebé en 3D

Fasotec

¿Quieres tener un recuerdo imborrable de tu embarazo? Pues la compañía de ingeniería japonesa Fasotec, que normalmente crea modelos 3D para la educación sanitaria y la industria, junto con la Clínica para Mujeres Parkside Hiroo en Tokio, pretenden hacer realidad ese recuerdo al producir una pequeña réplica de los fetos en 3D.

El inusual recuerdo, llamado ‘La forma de un ángel’, es creado mediante su técnica llamada Bio-Textura, utilizando la resonancia magnética para obtener los datos en 3D. Los aerosoles que la impresora 3D usa de forma simultánea dos resinas, una transparente para el cuerpo de la madre y otra en blanco para el bebé.

El servicio estándar cuesta 100.000 yenes (unos 1,250 dólares), sin incluir el costo del estudio de imagen. Esto le dará una escultura con un tamaño de 40 x 60 x 90mm y unos 200 gramos de peso, pero si cuentas con más dinero para invertirle, tamaños y formas personalizadas también están disponibles, por lo que es posible crear accesorios como colgantes, llaveros de feto y conectores de teléfonos celulares. En el futuro, Fasotec tiene previsto ampliar la gama estándar de tamaños de modelos y formas, así como precios para casi cualquier bolsillo.

Resonancia magnética

Es un estudio de imagen que comenzó a utilizarse a principios de los años 80 para obtener. Se basa en el uso de ondas magnéticas y de radio, por lo que no hay exposición a los rayos X u otras formas de radiación perjudicial.

Funciona a través de un gran iman de forma cilindrica, en el que son 10,000 a 30,000 veces más potentes que el campo magnético terrestre. Nuestro organismo está compuesto fundamentalmente por agua y, por lo tanto, contiene abundantes átomos de hidrógeno. El estudio produce cambios en la posición de los núcleos de los átomos de hidrogeno del cuerpo, lo que, a su vez, origina otras ondas de radio que el aparato capta en una computadora para transformarlas en imágenes.

Al no trabajar con rayos X, no hay riesgo; aunque es preferible, salvo necesidad extrema, no realizarlo durante los primeros 3 meses de embarazo.

Referencia:

FASOTEC Biotexture