Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Dan explicación a la más brillante explosión del universo

Investigadores de Japón y Suecia han hallado una explicación, después de diez años, sobre las peculiares líneas de emisión vistas en la supernova más brillante nunca antes jamás observada, la SN 2006gy.

Los astrónomos saben que las supernovas son las explosiones más luminosas en el cosmos. La SN 2006gt es de hecho una de las más estudiadas, pero los investigadores siempre han dudado del origen de la misma.

Los astrofísicos de la Universidad de Estocolmo, junto con sus colegas japoneses, han descubierto grandes cantidades de hierro en la supernova, a través de su espectro, las cuales no se habían visto antes en ninguna otra supernova o en algún otro objeto en el universo. Esto lleva incluso a explicar cómo surgen las supernovas.

«Nadie había probado comparar los espectros del hierro neutral, aquel en donde todos los electrones se retienen, con el las líneas no identificadas de emisión, en la SN 2006gy, porque el hierro está normalmente ionizado (uno o más electrones que han sido removidos). Tratamos entonces esta comparación y notamos con emoción como, línea por línea, se ajustaba al espectro observado.», dijo Anders Jerkstrand, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Estocolmo.

NASA irá a Titán, la luna más grande de Saturno

«Fue incluso más emocionante cuando nos dimos cuenta de las grandes cantidades de hierro necesarias para hacer estas líneas, al menos una tercera parte de la masa del Sol, lo cual canceló inmediatamente algunos escenarios, poniendo en el mapa uno nuevo», comenta.

El progenitor de la SN 2006gy fue, de acuerdo al nuevo modelo, la doble estrella que consiste en una enana blanca (del mismo tamaño de la Tierra) y la estrella masiva de hidrógeno, tan larga como todo el sistema solar y que está en órbita cerrada. En la medida que la estrella masiva de hidrógeno se expande, le da nuevo combustible a las últimas etapas de la evolución, en donde la enana blanca está dentro de su influencia y se mueve en espiral hacia el centro de su compañía.

Cuando alcanza el centro, la estrella blanca inestable explota en una supernova del tipo Ia. La supernova entonces choca con el campo de influencia generado, el cual lanza en espiral los elementos de esta gigantesca colisión y es lo que le da la luz a la supernova SN 2006gy.

Más información al respecto de este trabajo puede verse aquí.

Comenta en redes sociales