Dice la Wikipedia sobre Richard Phillips Feynman (1918-1988): Físico estadounidense, considerado uno de los más importantes de su país en el siglo XX. Su trabajo en electrodinámica cuántica le valió el Premio Nobel de Física en 1965, compartido con Julian Schwinger y Sin-Ichiro Tomonaga. En ese trabajo desarrolló un método para estudiar las interacciones y propiedades de las partículas subatómicas utilizando los denominados diagramas de Feynman. En su juventud participó en el desarrollo de la bomba atómica en el proyecto Manhattan. Entre sus múltiples contribuciones a la física destacan también sus trabajos exploratorios sobre computación cuántica y los primeros desarrollos de nanotecnología.

Así, hablamos de uno de los físicos más importantes del siglo pasado. Una de sus grandes contribuciones fueron las llamadas “Feynman Lectures on Physics”, las cuales se pueden conseguir en formato de libro bilingue, inglés y español en la misma edición. Los libros de Feynman son lectura obligada de alguna manera en las carreras científicas, particularmente la física, desde luego, pero evidentemente son también importantes porque el propio Feynman trabajó arduamente para explicar con toda claridad los más difíciles problemas de la física.

Ahora el Instituto de Tecnología de California (CalTech), ha decidido poner la obra de Feynman en la web, en línea, para que así cualquiera que tenga acceso a Internet y un navegador web, pueda disfrutar de las legendarias clases de este extraordinario físico. La edición ha sido diseñada en forma que sea fácil de leer en cualquier dispositivo y las imágenes y fórmulas pueden ser ampliadas todas sin que se degraden las imágenes.

Este esfuerzo es considerable y mucha gente ha trabajado para el mismo. La edición HTML de las clases de física de Feynman es posible gracias al generoso financiamiento de Carver Mead. Thomas Kelleher y Basic Books, por permitir que esta edición pudiese ser publicada sin costo alguno. Adam Cochran, por la organización completa del trabajo. Alan Rice por su entusiasmo por el proyecto y el apoyo de la división de física-matemáticas-astronomía de Caltech y desde luego, nota importante es el trabajo de Michael Hartl y Evan Dorn, por haber convertido HTML el Volumen I, el cual originalmente estaba en FLP LaTeX.

Ahora sí no hay pretexto para no leer un clásico de la física contemporánea.

Referencias:

Las clases de Feynman en HTML