Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El legado de Al Worden, astronauta del Apolo 15

Alfred Merrill Worden, ingeniero, astronauta y piloto del módulo de comando en el Apolo 15, en 1971, falleció el 18 de marzo del 2020. Fue el primer ser humano que hizo una caminata espacial en el "espacio profundo".

Worden nació el 7 de febrero de 1932 y murió el 18 de marzo de 2020 a los 88 años de edad. Nació en Jackson, Michigan. Su educación inicial la hizo en esa ciudad hasta completar la secundaria.

Fue además «boy scout» con todos los honores de esa organización. Se recibió en ciencias militares, en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York, en 1955. Más adelante, recibió en 1963 el grado de Maestría en Ciencias ingenieriles aeronaúticas/astronaúticas y como ingeniero en instrumentación, por la Universidad de Michigan, en 1963.

Al Worden -debido a su servicio militar- fue piloto, desde marzo de 1957 a mayo de 1961. Tenía en ese entonces más de 4000 horas de vuelo, incluyendo 2500 horas en jets.

En abril de 1966 fue elegido como uno de los 19 astronautas de la NASA y apoyó a la tripulación del Apolo 9 en el módulo de comando y como respaldo para ser el piloto del módulo de comandos para el Apolo 12.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Fuente: NASA

Fuente: NASA

Worden va a la Luna

El ingeniero Worden fue el piloto del módulo de comando de la misión Apolo 15. Así, de los tres astronautas de esta misión al satélite natural de la Tierra, él sería el encargado de esperar a sus dos compañeros, que serían los que alunizarían, tomarían muestras y regresarían al módulo de comandos para entonces regresar a la Tierra.

Cabe decir que Wolden estuvo acompañado por David Scott, comandante en jefe de la misión y James B. Irwin, piloto del módulo lunar. El Apolo 15 fue la cuarta misión que aterrizó en la Luna y la primera en visitar los Montes Apenninus y Hadley Rille, localizada casi al borde de Mare Imbrium (mar de lluvias).

El Apolo 15 tuvo más récords. Por ejemplo, ser la misión que más instrumentación llevó a la Luna amén de que fue la estancia más prolongada del módulo lunar en nuestro satélite. El módulo lunar, llamado Falcon, estuvo 66 horas y 54 minutos en la superficie de la Luna. También fue la primera vez que se usó un carrito para recorrer la superficie lunar.

Worden y el récord Guinness

La afamadas publicación, que registra los récords humanos en toda clase de actividades, le dio el récord a Worden por ser «el ser más aislado» por su tiempo en el módulo de comando Endeveour, en el cual dio 74 vueltas a la luna y en donde se ha calculado que Worden estuvo en algún momento a una distancia de 3597 kms de cualquier otro ser humano.

Curiosamente el astronauta declararía después que disfrutó los tres maravillosos días que pasé en la nave solo. La razón, indica él es que estaba acostumbrado por ser un piloto de jets de guerra, una actividad que muchas veces se hace en solitario. Worden recibió el grado de Doctor Honoris Causa en la Ciencia, por la Universidad de Michigan, en 1971.

El Dr. Worden se casó con Pamela Vander Beek,a quien conoció en una cita a ciegas en 1955 cuando aún era un cadete. La pareja se divorció en diciembre de 1969, justo antes de que Worden fuese seleccionado para volar en el Apolo 15.

Tuvo un segundo matrimonio, ahora con Jill Lee Hotchkiss, con quien se casó en 1982. Ella murió en el 2014. Le sobreviven 3 hijas, Tamara Christians, Merrill Bohanning y Alison Penczak.

Al Worden murió de un ataque cardiaco un centro de asistencia en Sugar Land, Texas.

Comenta en redes sociales