La ciencia me parece en ocasiones asombrosa. Muchas veces nos da información que sorprende, por ejemplo, la masa de un electrón, o su carga eléctrica, y eso -considerando el mundo de las partículas atómicas- resulta literalmente increíble que podamos saberlo. Pero en otras ocasiones, no tenemos que irnos a las profundidades de la mecánica cuántica y sus trucos inexplicables, sino que en eventos que bien podrían considerarse cotidianos, la ciencia nos trae otros fantásticos descubrimientos.

Por ejemplo, en el MIT (Massachussetts Institute of Technology), se acaba de publicar un artículo técnicos denominado como «The Visual Microphone: Passive Recovery of Sound from Video» (El Micrófono Visual: Recobrando el sonido pasivo a partir de un video). Los investigadores involucrados en este trabajo son: Abe Davis, Michael Rubinstein, Neal Wadhwa, Gautham J. Mysore, Fredo Durand y William T. Freeman y los resultados obtenidos de verdad, son asombrosos.

La idea es sencilla, indican: cuando el sonido golpea un objeto, se causan pequeñas vibraciones en la superficie de dicho objeto. Si se graba éste con una cámara de alta velocidad, cuando hay una fuente sonora, se puede recuperar el sonido si se miden las vibraciones del objeto que recibe el sonido, que en ocasiones apenas es de una centésima de pixel. Es decir, a veces las vibraciones son imperceptibles al ojo humano, pero con una cámara que toma muchos miles de cuadros por segundo, se pueden captar estas vibraciones.

El siguiente video muestra este asombroso sistema que de forma literalmente increíble, puede recuperar el sonido únicamente a partir de su fuente de video, incluso si la grabación en video se tomó detrás de un cristal a prueba de sonido.

Interesante es saber que no se necesita una cámara de alta velocidad. Incluso las técnicas desarrolladas por estos investigadores, permiten recuperar sonidos de un video grabado con una cámara D a 60 cuadros por segundo.

Referencias:

The Visual Microphone
Artículo técnico (PDF)
Material suplementario